¿Se puede conocer la vida de los santos jugando al parchís?

 | 
03/12/2022
Descargar documento
Compartir

La idea original del 'Clauchís' está basada en los esquemas del artista español del S.XVIII, Ventura Rodríguez. 

GONZALO GARCÍA ESCOBAR
Gestor General Museo Catedral de Pamplona

De las visitas nocturnas que hacemos, en las que se apunta mucha gente, solemos enseñar los planos de la fachada que hizo un tal Ventura Rodríguez, arquitecto de mucha fama a nivel español. Hizo él su plano, dirigió las obras, pero aquí hay una cosa muy curiosa, en ese plano original, y es que, como las obras se alargaron más de la cuenta y hubo que gastar más dinero, se quedaron evidentemente sin presupuesto.

Esto explica que en la fachada del templo existan actualmente varios huecos vacíos.

Dos de ellos, al lado de la puerta, dedicados a San Pedro y San Pablo. Y en la parte superior, cuatro pedestales, hoy vacíos, para los cuatro santos de Navarra.

GONZALO GARCÍA ESCOBAR
Gestor General Museo Catedral de Pamplona

Uno estaba destinado a san Fermín; otro estaba destinado a san Francisco de Javier. Ya tenemos ahí al copatrono y al patrono de Navarra. Por otro lado, teníamos a san Saturnino, como patrón de Pamplona.
Y aparece la figura de san Honesto, el cuarto en discordia. Bueno, pues a partir de ahí, como son cuatro santos como las cuatro casas del parchís, es cuestión de darle la vuelta. Y ahí tenemos el 'Clauchís', que viene de claustro y de parchís.

Un juego de mesa con raíces tradicionales que, además, pretende convertirse en el centro de la diversión en familia. 

GONZALO GARCÍA ESCOBAR
Gestor General Museo Catedral de Pamplona

La verdad es que los establecimientos que suelen vender juegos de mesa nos dicen que el parchís es el que ha sobrevivido a todo, pero además con una diferencia abismal y, sobre todo, no tanto en digital, sino en material -me atrevería a decir en analógico-. La gente quiere tocar las fichas y, sobre todo, porque sirve, que es un poco nuestro objetivo, intergeneracional. Sirve para la abuela y sirve para el nieto; sirve para la nieta y sirve para el abuelo. Juega toda la familia.

Desde la Catedral de Pamplona, se espera que muchos puedan conocer la figura de estos santos, principalmente del más olvidado, San Honesto, pero no solo en Pamplona, sino en el resto de España y también del mundo. 

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier