Papa: “La Virgen de Guadalupe está en medio de las caravanas de migrantes”

 | 
12/12/2022
Descargar documento
Compartir

Peregrinos de todos los rincones de Latinoamérica se reunieron en la Basílica de San Pedro en el día de Nuestra Señora de Guadalupe. Mientras esperaban al Papa para mostrarle su devoción a la Morenita, cantaron “Nuestra Señora de América Latina”.

En su homilía, Francisco subrayó la unidad que la Virgen generó en Latinoamérica y cómo inspiró hace 500 años la creación de algo nuevo a partir de la cultura española y la precolombina.

PAPA FRANCISCO
El Señor quiso transformar la conmoción que suscitó el encuentro entre dos mundos diversos en recuperación de sentido y de dignidad, en apertura al Evangelio, transformarla en encuentro. Y lo hizo enviando a Santa María, su Madre.

Francisco dijo que vivimos “un periodo amargo”, repleto de fragores de guerra, crecientes injusticias, carestías, pobreza, sufrimiento y hambre. Y aun así, dijo que la Madre de Dios nunca abandona.

PAPA FRANCISCO
Ella vino para acompañar al pueblo americano en este camino tan duro de pobreza, explotación, colonialismos socioeconómicos y culturales. Ella está en medio de las caravanas que, buscando libertad y bienestar, caminan hacia el norte. Ella está en medio de ese pueblo americano amenazado en su identidad por un paganismo salvaje y explotador, herido por la predicación activa de un ateísmo práctico y pragmático.

Por último, Francisco leyó un texto escrito a mano, diferente del que estaba previsto, en el que criticó con dureza las colonizaciones ideológicas y el uso político de la Virgen.

PAPA FRANCISCO
Me preocupan las propuestas de tinte ideológico-cultural de diverso signo que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su madre, que quieren desmestizar, maquillar a la madre. Por favor, no permitamos que el mensaje se destile en pautas mundanas e ideológicas. El mensaje es simple, es tierno: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”. Y a la madre no se la ideologiza.

Este año es la primera vez que se celebra una Misa multitudinaria por Nuestra Señora de Guadalupe desde el estallido de la pandemia. En 2021 el Papa se limitó a felicitar desde su balcón en el día de la fiesta y en 2020 celebró una pequeña Misa con muy pocas personas.

Rodrigo Moreno Quicios  

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier