Claves: George Pell, el cardenal que actuó “con determinación y sabiduría” según el papa

 | 
12/01/2023
Descargar documento
Compartir

El cardenal George Pell fue uno de los colaboradores más cercanos de Francisco. 

Formó parte del exclusivo grupo de cardenales a quien el papa encargó reformar la curia. Pero no solo eso. En 2014 Francisco lo puso al frente de la recién creada Secretaría para la Economía, organismo encargado de poner orden en las finanzas vaticanas y promover la transparencia.

P. FEDERICO LOMBARDI
Se trata de una nueva estructura más amplia que afectará a todas las estructuras administrativas de la Santa Sede. (Flash) Se refiere a todas las instituciones que tengan carácter económico o administrativo, que a partir de ahora serán revisadas y guiadas por este organismo de programación.

El papa elogió en varias ocasiones el trabajo que desempeñó el purpurado australiano. En el telegrama que envió al decano del colegio cardenalicio con motivo de su muerte dice que estableció “las bases” de la Secretaría para la Economía con “determinación y sabiduría”.

Puede que los elogios se refieran a anomalías que señaló en las finanzas vaticanas, como que 300 inmuebles juntos aportaban una renta total de sólo 60.000 euros al año. 

CARD. GEORGE PELL
Mayo, 2021

“¿Quién sabe? No lo sé. Una posibilidad es que muchos de estos inmuebles estuvieran en ruinas. Pero cualquiera que gestiona un volumen alto de propiedades procura mantenerlas en buen estado, para que generen beneficio con alquiler. No soy capaz de explicar este dato. De lo que sí puedo dar fe es que estaba en los informes. Y eso es indicativo del tipo de cosas que hacen que las finanzas del Vaticano no cuadren”.

Durante su trabajo al frente de la Secretaría para la Economía también tuvo graves diferencias con algunos sectores de la curia, especialmente con el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, el cardenal Angelo Becciu. 

En 2017 el cardenal Pell, con el consentimiento del papa, decidió abandonar el Vaticano para viajar a Australia y defenderse de las acusaciones de haber abusado sexualmente de menores. El purpurado dijo que estaba siendo sometido a una persecución cuyo objetivo era desprestigiarlo.

CARD. GEORGE PELL
Junio, 2017

“Este asunto está siendo investigado desde hace dos años y ha habido filtraciones a la prensa. Han cometido un implacable ‘asesinato del prestigio’. FLASH Las acusaciones son falsas, y considero la mera idea de abusos sexuales un crimen horrible”.

El cardenal fue absuelto por el Tribunal Supremo australiano en abril de 2020, pero eso no le impidió pasar más de 400 días en prisión. 

CARD. GEORGE PELL
Lógicamente hubo momentos altos y bajos a nivel psicológico y espiritual y la situación podía haber sido peor si la última apelación hubiera fallado. Me hubiera tenido que enfrentar a una prueba más difícil aún.

El cardenal George Pell pasó sus últimos años en el Vaticano, donde el papa lo recibió en persona.

-'Gracias'.

-'Gracias a usted, Santo Padre'.

-'Gracias por su testimonio'.

Antes de fallecer el 10 de enero, al cardenal australiano se le pudo ver en algunos de las celebraciones litúrgicas en San Pedro como la misa del 1 de enero, un día después del fallecimiento de Benedicto XVI.

CARD. GEORGE PELL
El papa Benedicto XVI fue un buen pontífice, un buen amigo, un auténtico discípulo de Jesucristo.

Durante el pontificado de Francisco el cardenal George Pell vivió unos años de trabajo intenso hasta que fue a juicio. Tras su absolución no recubrió ningún otro cargo en la curia hasta su muerte.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier