La relación de Benedicto XVI con el judaísmo

 | 
27/01/2023
Descargar documento
Compartir

Durante su pontificado, Benedicto XVI estableció una relación muy estrecha con la comunidad judía de Roma y del resto del mundo. Quienes lo conocieron revelan que fue mucho más cálido y cercano de lo que muchos creían.

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

Alguna gente tiene el don de transmitir su personalidad y Benedicto XVI tenía muchas virtudes, pero esa no era una de ellas. Así que alguna gente pensaba que era distante. Como era tímido, pensaban que era frío. Como estuvo en Doctrina de la Fe, que era rígido. Pero para nada era una persona así.

David Rosen es el director internacional de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano. Conoció a Joseph Ratzinter en 1987, cuando era cardenal. Se encontró con él a menudo y lo visitó doce veces cuando fue Papa. Dice que Benedicto XVI siguió regando la relación con el judaísmo que sembró Juan Pablo II.

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

Continuó el camino de Juan Pablo II. Hasta donde sé no hizo ninguna innovación, pero esa es su importancia. Fue un consolidador.

David Rosen pone en valor las visitas de Benedicto XVI a la sinagoga de Roma, Auschwitz e Israel. Pronostica que serán tres viajes que todos los Papas del futuro harán. Así hablaba Joseph Ratzinger, sabiendo que era alemán, cuando visitó Auschwitz en 2013

BENEDICTO XVI
Tomar la palabra en este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre sin comparación en la Historia es casi imposible. Y es particularmente difícil y opresivo para un cristiano, para un Papa que viene de Alemania.

A diferencia de Juan Pablo II que conectó con los judíos gracias a su origen polaco y amigos judíos de la infancia, Benedicto XVI lo hizo a través de la Teología. Se pudo ver en el discurso que dio en la sinagoga de Roma en 2010 lleno de referencias a Moisés y la Torá. David Rosen dice que, aunque las visitas de Francisco fueron más mediáticas por su carisma, las de Ratzinger fueron de mucho calado intelectual.

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

El discurso de Benedicto XVI en la sinagoga fue mucho más significativo en su contenido, pero la gente no es teóloga y la mayoría no leen los textos. Les mueven las sensaciones y las experiencias. Y el sentimiento que tuvieron con Francisco fue, como él dijo, el de una reunión familiar. Pero si me preguntas, la aproximación teológica de Benedicto XVI fue mucho más sistemática y profunda.

El rabino David Rosen guarda con cariño uno de los encuentros que tuvo con Benedicto XVI. El Papa le llamó a profundizar en su vivencia del judaísmo.

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

Algo que me dijo: “Tú como judío deber ser leal a la Torá, esa es tu obligación. Y cualquier cosa que tenga un significado religioso para ti también debe ser importante para mí”. Entonces yo le dije: “Ya sabe que para mucha gente el estado de Israel tiene un sentido religioso”. Y él me respondió: “Sí, lo sé, y debemos verlo como una prueba de la fidelidad de Dios a su promesa aunque no lo interpretemos con el mismo lenguaje teológico”.

David Rosen dice que este fue el legado de un Papa intelectual y sabio que, aunque no llamaba la atención de las cámaras, generó relaciones muy profundas con los judíos.

RM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier