“Cuando estalló la guerra en Sudán del Sur se fueron las ONG y nos quedamos las iglesias”

 | 
30/01/2023
Descargar documento
Compartir

El comboniano Daniele Moschetti era provincial en Sudán del Sur en 2015. Cuenta que por entonces el Vaticano ya les pidió prepararse para una visita del Papa Francisco.

P. DANIELE MOSCHETTI
Misionero comboniano

Todavía era un poco secreto en aquel momento. Nos dijeron que la fecha exacta sería en 2017, pero después no fue posible y lo que se intenta ahora es la cuarta vez que se hace. El Papa Francisco siempre ha tenido la determinación, la determinación expresa de ir a Sudán del Sur.

Moschetti escribió un libro contando su experiencia en el país. El Papa le escribió el prólogo. El misionero cuenta que cuando le entregó el libro encuadernado vio a Francisco irritado. El motivo era que justo pocos días antes, el primado de la Iglesia anglicana había viajado a Sudán del Sur. El Papa lamentó no haber podido acompañarle.

P. DANIELE MOSCHETTI
Misionero comboniano

Estaba muy enfadado de no haber podido ir con Justin Welby. Justin Welby fue en 2017, visitó campos de refugiados en situaciones realmente difíciles. Fue, volvió y visitó al Papa Francisco. Esta era la petición, el favor que le pedía a Justin Welby, que volviera a Roma, lo visitara y le dijera lo que había visto. Y de allí nació aquella idea que se realizó en 2019, este retiro de tres días de los líderes de Sudán del Sur.

El comboniano considera “histórico” el viaje del Papa al país por su carácter ecuménico. A Francisco le acompañarán otros dos líderes religiosos: el arzobispo de Canterbury y también Iain Greenshields, moderador de la Iglesia presbiteriana en Escocia. 

Moschetti cree que anglicanos, católicos y presbiterianos a diferencia de otras instituciones, han dado ejemplo jugándose la vida en el país.

P. DANIELE MOSCHETTI
Misionero comboniano

Sin las Iglesias habría habido mucho más muertos. Porque muchas ONGs, embajadas, cuando empezó la guerra y después la segunda, el segundo ataque, desaparecieron todas. Todos desaparecieron, muchos organismos, embajadores... Todos desaparecieron. Los que se quedaron fueron las Iglesias y los religiosos.

Han hecho falta cuatro intentos para poder realizar este viaje, pero finalmente el 3 de febrero el Papa viajará a Sudán del Sur.

RM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier