Roma presenta el resultado de 30 años de excavaciones arqueológicas en los Foros Imperiales

 | 
18/06/2017
Descargar documento
Compartir

Los arqueólogos insisten en que toda una vida no es suficiente para desentrañar lo que esconden los Foros Imperiales. 

Este lugar que ahora parece tan solo una vasta superficie de tierra, era el mismo corazón no solo del imperio Romano sino de la ciudad de los siglos posteriores.

Por eso ha sido posible hallar estas piezas tal pequeñas y delicadas... como estos cubiertos estas gafas , o estos útiles para afeitarse la barba que tienen casi mil años de antigüedad.

Estos hallazgos en los foros forman parte de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes jamás encontrados en la Ciudad Eterna. 

ROBERTO MENEGHINI

Arqueólogo

'Hemos llegado a conocer bien cómo eran las casas de los aristócratas en los siglos IX y X. Cómo eran las casas de la mayorí­a de las personas que viví­an en la Roma de los siglos X y XI. Nunca antes en Roma se habí­a hecho un descubrimiento de este tipo'.

Son los vestigios de la vida cotidiana en los Foros Imperiales. Una vida que cambió totalmente tras el año 113 después de Cristo cuando ya no se levantaron los grandes monumentos del Imperio en esta zona. Todo lo que los foros escondieron por siglos se puede descubrir ahora en esta nueva exposición en Roma. 

CLAUDIO PARISI PRESICCE

Responsable de la exposición

'Cuenta todas las transformaciones sucesivas que ha sufrido la zona y que muestran una privatización del área en la que se construyen pequeñas fábricas, casas y tiendas . También vemos la intervención del cardenal Michele Bonelli que construyó el barrio Alessandrino'. 

De esta zona, demolida por Mussolini, se extrajeron los llamados Tesoros de Via Alessandrina del que forma parte este delicado camafeo de una pareja. 

En esta zona habí­a por ejemplo hornos donde se cocinaban estas piezas de cerámica que luego se compraban y vendí­an en estas angostas calles donde se desarrollaba una intensa actividad comercial. 

30 años de excavaciones han sacado a la luz piezas de gran y pequeño tamaño como estos dedales. o algunos de los objetos que cualquier mujer tendrí­a en su tocador como estos delicados frascos de perfume o unos pendientes. 

En los Foros Imperiales, junto a las casas, se construyeron iglesias. Nos lo cuentan estos restos, estas cruces y esta medalla de San Nicolás de Bari.

Y aunque parezca increí­ble aún hay infinidad de piezas bajo la tierra de los foros imperiales. Estas son solo 310, pero quedan muchos siglos y mucha vida por desterrar de las mismas entrañas de la Historia.

AC

MG

-S

-PR

Up:JS

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier