Las anécdotas del portavoz de Juan Pablo II: miedos, consejos, lágrimas y despedidas

 | 
06/07/2017
Descargar documento
Compartir

La confirmación oficial llegó con este mensaje del actual portavoz del Papa, y con esta foto que sintetizó sus 22 años al frente de la comunicación vaticana. 

Cuando Juan Pablo II lo convirtió en su portavoz, Joaquí­n Navarro-Valls tení­a 48 años y era corresponsal en Roma del periódico español ABC. 

JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

'Le dije: 'Santo Padre, esto es una responsabilidad muy grande para mí­. Es un tema capaz de angustiar a cualquier persona'. Y me dijo algo que me ha servido muchas veces en la vida: 'No se puede hacer bien un trabajo si sólo se piensa en la responsabilidad. Si sólo se piensa en la responsabilidad entonces te sientes como amarrado, como encerrado dentro de esa responsabilidad'.  

Profesionalizó y agilizó el modo de informar del Vaticano. Pero gracias a su sintoní­a con el Papa, se convirtió en uno de sus principales colaboradores. 

De aquellos años tení­a cientos de historias. Formó parte de la delegación vaticana para las cumbres sobre Población y Mujer en Cairo y Pekí­n. Y preparó el terreno para el viaje de Juan Pablo II a Cuba. 

JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

'La tarde en la que ya se terminaba el viaje, estábamos en le aeropuerto para tomar el avión. En el discurso de despedida de Castro, vino a decir 'Le agradezco a usted todo lo que ha dicho en este paí­s, incluso las cosas que usted ha dicho con las que yo podrí­a no estar de acuerdo'. Es un modo muy delicado y cortés. Naturalmente si hubiera estado de acuerdo en todo con el Papa, aquello hubiera cambiado y no ha cambiado. Recuerdo en los últimos años de su vida, cuando estábamos, sobre todo en el verano, en la montaña, que alguna vez le hací­a una fotografí­a para los periódicos que lo pedí­an. La enfermedad, el Parkinson, habí­a hecho que aquella persona, que Juan Pablo II, que era, tení­a una expresión siempre sonriente, habí­a perdido la sonrisa, al menos externamente. Entonces, acordándome de que a él le hací­an mucha gracia los payasos de circo, en alguna ocasión me poní­a una nariz falsa, roja, de payaso. Decí­a 'Santo Padre...', me miraba y en aquel momento era una ocasión que reí­a. Entonces hací­a la fotografí­a y así­ se podí­a dar a la prensa una foto del Papa en esas ocasiones'. 

Los periodistas vieron su rostro más humano cuando se le rompió la voz mientras explicaba el parte médico de Juan Pablo II. 

JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

'El Papa está consciente, extraordinariamente tranquilo, con los problemas relativos de la dificultad respiratoria.  Una imagen nueva para mí­. Dificultad respiratoria lógica... Si hay alguna novedad nos mantenemos en contacto. De todas formas la Sala de prensa estará siempre abierta. Gracias. Fue una despedida silenciosa, no habí­a necesidad de palabras. Fue mirarnos en los ojos, estaba todo ya dicho. No era necesario intentar decir nada. Al dí­a siguiente, menos de 24 horas después, murió'.

Fue también el rostro del Vaticano durante la Sede Vacante y durante el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Durante un año fue el portavoz del nuevo Papa y le acompañó en sus primeros pasos y viajes. 

JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

'En el páramo del pensamiento profundo de nuestra época, la voz, la palabra, la riqueza conceptual de Benedicto XVI está llenando una época'.

Aunque era español, su ciudad era Roma. Aquí­ será también enterrado, y con él, un capítulo importante de la historia del Vaticano. 

JMB

RR

FL

-BN

Up:JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier