Iglesia católica bizantina rusa: atrapada entre el Vaticano y el patriarcado de Moscú

 | 
10/07/2017
Descargar documento
Compartir

Pocos saben que hay una pequeña Iglesia que está caballo entre la Rusia ortodoxa y el Vaticano: la Iglesia católica bizantina rusa.

Es la Iglesia más pequeña del mundo con sólo 20 parroquias y aunque está a mitad de camino entre Moscú y Roma, el Papa sigue siendo su centro. Hace poco celebraron su primer congreso después de más de un siglo en Italia para hablar sobre cómo pueden seguir creciendo y evitar su desaparición.

P. LAWRENCE CROSS
Iglesia bizantina rusa (Australia)
'Intentamos revitalizar nuestra Iglesia ortodoxa rusa porque ha sido muy descuidada en Roma y por las autoridades. A veces es un tema demasiado delicado. Puede parecer que estamos estableciendo una Iglesia ortodoxa rival en Rusia pero no es así­. Estamos atrapados entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa'.

Lawrence Cross fue el organizador de este congreso y quiere que las dos Iglesias entiendan quiénes son. El clero de la Iglesia católica bizantina rusa ha propuesto unos objetivos que apuntan al futuro.

P. LAWRENCE CROSS
Iglesia bizantina rusa (Australia)
'Hemos llegado a resoluciones muy positivas. Tenemos un camino a seguir y las presentaremos a las Iglesias interesadas. Es decir, a la Iglesia Romana, que es nuestra fuente de unidad y autoridad, y a nuestra Iglesia matriz, la Iglesia ortodoxa rusa, un don por la libertad y por lo que está creciendo'. 

Insiste en que su Iglesia existe para servir a su precursora, la Iglesia ortodoxa rusa, pero al mismo tiempo, el Papa Francisco sigue siendo la cabeza. 

Lawrence Cross dijo que en septiembre de 2015  entregó una carta al Papa Francisco sobre la situación especí­fica de su Iglesia, pero aún no ha recibido una respuesta. Esperaba que el Papa enviara algún tipo de saludo durante el congreso.

P. LAWRENCE CROSS
Iglesia bizantina rusa (Australia)
'Esperábamos recibir un mensaje de él, pero no vino, aunque podremos vivir con eso. Esto no significa que el Papa esté contra nosotros o algo así­. Para ser honestos, realmente no sé lo que él piensa sobre esto. Corresponde al Santo Padre mostrarnos lo que tiene entre manos'.

Mientras esperan a que el Papa Francisco les responda, dijo que están buscando otras maneras de ser de ayuda también a la Iglesia ortodoxa rusa sin ofender a ninguna de las partes involucradas y continuar creciendo a la vez.

MB/JS

MG

SV

-PR

Up:JRB

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier