Obispo copto egipcio: “Perdonar a quienes nos atacan nos hace más fuertes”

 | 
14/09/2017
Descargar documento
Compartir

Han sido víctimas en los últimos tiempos de atroces ataques que no solo han conmocionado a los cristianos de Oriente Medio sino a todo el mundo, incluso al Papa. Estos atentados del domingo de Ramos o la masacre contra este autobús de peregrinos que se dirigían a un monasterio en el norte del país han sido un duro golpe para los cristianos coptos que, aún así, no sucumben a la tentación de la venganza.

ANBA ANGAELOS
Obispo Iglesia Copta Ortodoxa de Reino Unido

“Hay una gran campaña de ataques ahora contra los cristianos coptos en Egipto desde el atentado en la iglesia de San Pedro y hemos tenido otros atentados en parroquias, peregrinos tiroteados cuando iban de camino a un monasterio y también ha habido ataques individuales. Estamos viendo un aumento en los ataques. Por supuesto que los cristianos se sienten más vulnerables pero eso no les impide vivir sus vidas. Las iglesias siguen estando llenas, siguen practicando valientemente la fe aunque saben que son un objetivo”.

El obispo copto ortodoxo Anba Angaelos se dedica a recorrer el mundo denunciando la persecución contra la minoría cristiana, por eso, participó en Roma en esta conferencia internacional sobre la libertad religiosa. Asegura que los últimos brotes de violencia registrados en Egipto contra los cristianos son la punta del iceberg de una situación que viene fraguándose durante décadas. 

ANBA ANGAELOS
Obispo Iglesia Copta Ortodoxa de Reino Unido

“El problema es que hay detrás décadas de una cultura que ha alienado y marginado a los cristianos. Los ha victimizado y eso va a llevar tiempo para cambiarlo. Pero tenemos que empezar por los pequeños gestos. Si no, veremos esta tendencia crecer y a más gente morir”.

En Egipto los cristianos representan el 15 por ciento de la población y son los más numerosos en un país de Oriente Medio. Por eso, los extremistas saben que atacar a los cristianos de ese país supone causar un gran impacto en el ánimo de los cristianos de toda la región. Sin embargo, esa misma circunstancia hace que su ejemplo de perdón sea aún más importante.

ANBA ANGAELOS
Obispo Iglesia Copta Ortodoxa de Reino Unido

“El califato nos ha definido como sus presas favoritas, es decir, nos ha puesto al nivel de los animales. Somos una iglesia, un pueblo que no toma represalias, que no usa las armas y eso que hemos sido atacados en un centenar de iglesias y lugares de simultáneamente. Pero no hay represalias, hay perdón y creo que este perdón nos hace más poderosos porque lo que un enemigo quiere es provocar una reacción y si no hay reacción disminuye el impacto de su propio ataque”.

Perdón y esperanza son los pilares en los que se asienta la resistencia de estas comunidades cristianas que, pese al cansancio por encontrarse siempre bajo amenaza, saben que es la única forma de garantizar su futuro en la misma tierra de Jesucristo.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier