¿Qué es la Cuaresma?

 | 
26/02/2022
Descargar documento
Compartir

La Cuaresma es el tiempo litúrgico que precede a la Pascua. El Papa Francisco la describe como “un viaje de retorno a Dios”, que comienza el Miércoles de Ceniza y termina con el Tríduo Pascual.

FRANCISCO
17 Febrero 2021
La Cuaresma es un humilde descenso hacia el interior de nosotros y hacia los demás. Y entender que la salvación no es un ascenso a la gloria, sino un abajarse para amar. Se trata de hacerse pequeños.

El Papa Francisco dice que los 40 días del tiempo de Cuaresma son como 'un éxodo de la esclavitud a la libertad” y recuerda que corresponde a 'los 40 años en los que el pueblo de Dios recorrió el desierto para volver a su patria' desde Egipto.

FRANCISCO
17 Febrero 2021
Nuestro camino de regreso a Dios está bloqueado por nuestros apegos malsanos, frenado por las trampas seductoras de nuestros pecados, por la falsa seguridad del dinero y las apariencias, por la parálisis de nuestros descontentos. Para emprender este viaje, tenemos que desenmascarar estas ilusiones.

En cuanto a las formas de vivir este tiempo litúrgico, el Evangelio propone tres ámbitos: la limosna, la oración y el ayuno.

FRANCISCO
6 Marzo 2019
La limosna, la oración y el ayuno nos devuelven a las tres realidades que no se desvanecen. La oración nos reúne con Dios; la caridad, con el prójimo; el ayuno, con nosotros mismos. Dios, el prójimo, mi vida: estas son las realidades que no terminan en la nada.

El Papa destaca la importancia de la actitud con la que los católicos practican estas cosas.

FRANCISCO
26 Febrero 2020
El Señor dice que no sólo hay que hacer obras de caridad, rezar y ayunar, sino que hay que hacer todo esto sin fingir, sin hipocresía. ¡Cuántas veces, en cambio, hacemos algo sólo para que nos aprueben, para quedar bien, para nuestro ego!

Una práctica común entre los católicos es hacer algún sacrificio durante los días de Cuaresma, como renunciar a los dulces. Pero fundamentalmente, como dice el Papa Francisco, este tiempo litúrgico es una oportunidad para responder a la invitación de Dios 'a regresar a Él, a redescubrir la alegría de ser amados.'

BA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier