Descubra cómo trabajan los bomberos del Vaticano

 | 
04/03/2018
Descargar documento
Compartir

¿Cómo es el día a día de los bomberos del Estado más pequeño del mundo? No suelen haber grandes emergencias, pero cuando ocurren están siempre preparados. 

Los 37 bomberos que forman el equipo del Vaticano deben estar las 24 horas del día disponibles. Alessandro Fontanella lleva 26 años al servicio.

ALESSANDRO FONTANELLA
Jefe de Equipo de Bomberos del Vaticano

“Realizamos cerca de 500 rescates durante el año, son intervenciones de varios tipos. Hablamos de ascensores bloqueados, inundaciones, apertura de puertas... Es fin, todo lo que sea necesario. Prestamos servicio en las ceremonias del Santo Padre y también en las de la Plaza de San Pedro”.

Asegura que uno de los rescates más difíciles que llevan a cabo son aquellos en lo alto de la cúpula de San Pedro a más de 136 metros de altura. La cúpula es tan estrecha y se deben subir hasta 600 escaleras que muchos no resisten la aventura.

ALESSANDRO FONTANELLA
Jefe de Equipo de Bomberos del Vaticano

“He visto muchas veces los problemas que trae la particularidad de la cúpula, que es realmente estrecha. En esos casos tenemos que cargar a peso, con unas telas especiales, a personas que sufren un mareo o se encuentran mal tras la subida de la cúpula. Nos ocupamos también de atender a personas. Los rescates en la cúpula son los más difíciles, son muy frecuentes en verano por el fuerte calor y en las personas ancianas...”

Los requisitos para entrar en este cuerpo de bomberos son ser católico, menor de 25 años y varón. Aunque aseguran que éste último podría cambiar en el futuro.

CÉSAR LUIS
Bombero del Vaticano

“Entré por la fe que nosotros tenemos en nuestro Señor y también por la capacidad de ayudar a las personas que viven aqui. Vemos todo esto que nos circunda, toda esta arte y es un Estado dentro de otro Estado, creo que representa algo fantástico”

ALESSANDRO FONTANELLA
Jefe de Equipo de Bomberos del Vaticano

'Uno se siente protagonista porque tiene fe y esperanza. Es muy bonito trabajar en esto, para eventos como el Jubileo y todas las ceremonias especiales”.

Cuentan que una vez durante una celebración en Navidad una inocente vela prendió fuego a varios adornos. También explican que hubo un incendio provocado en territorio Vaticano que todavía están investigando.

Sus patrones son Santa Bárbara y el Papa León IV. Cuenta la leyenda, que este Papa logró apagar el gran incendio de Borgo, en los alrededores del Vaticano, en el año 847 con su bendición.

Y aunque ahora no tengan muchos incendios que extinguir, este cuerpo da todo de sí día tras día para mantener la seguridad y la calma en el Estado donde duerme el sucesor de Pedro.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier