Conoce la historia detrás del cuadro preferido de Caravaggio del Papa Francisco

 | 
08/07/2018
Descargar documento
Compartir

Cuando el Papa Francisco era aún conocido como el cardenal Bergoglio, solía visitar la iglesia de San Luis de los Franceses, para admirar estas obras de Caravaggio. Esta, “La vocación de San Mateo”, es su preferida por su especial significado.

Mateo era un repudiado por el pueblo de Israel ya que se encargaba de cobrar impuestos a los israelitas y de dárselo a los romanos, pero Jesús vio en él algo que el resto no veía. 

P. FELIPE HERRERA
Comunidad, San Luis de los Franceses
“Jesús, que se fija en nosotros, y que nos llama desde nuestras debilidades, da el ejemplo al llamar a Mateo y al sacarlo de este lugar de donde él estaba, de su mesa de cobranzas para hacerlo un apóstol. El Papa ha comprendido esto: que el Señor no llama a los dotados, sino que dota a los que llama para ponerlos al servicio de la Iglesia”.

El lema que escogió Francisco cuando fue elegido Papa, “Miserando atque eligendo”, comenta precisamente el episodio evangélico de la vocación de san Mateo: “Le miró con sentimiento de amor y le eligió”.

Refleja un mensaje tan significativo para el Papa que un taller de Perugia, una pequeña ciudad italiana, le quiso regalar una copia para que la pudiera tener en el Vaticano usando las mismas técnicas y colores que la obra original.

Esta obra actualmente se encuentra en Casa Santa Marta, donde el Papa oficia misa todas las mañanas.

P. FELIPE HERRERA
Comunidad San Luis de los Franceses
“¿Qué pasó en ese momento en el que el Señor lo llama y quién se levanta y sigue? No lo sabemos. Jesús llamándolo y Mateo diciéndose: '¿A mí?' y él debe de haber pensado: '¿Cómo a mí si soy un despreciado y soy un pecador?'. 'A ti te estoy llamando', y yo creo que al Papa eso es lo que le golpeó profundamente en el corazón e hizo que esta pintura deviniese un lugar especialmente de piedad para él”.

Ese dedo con el que Jesús llama a Mateo recuerda al mismo gesto de la obra de la Creación de Adán de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina del Vaticano. El mensaje es el mismo: todas las personas están llamadas a ser santos. 

P. FELIPE HERRERA
Comunidad San Luis de los franceses
“El Papa está contemplando diariamente esta vocación de Mateo. El que lo contempla con los ojos de la fe es capaz de ir más allá y darse cuenta de que hay un llamado muy particular del Señor que los llama con misericordia.”

La iglesia de San Luis de los Franceses es la única iglesia en Roma con tres obras de Caravaggio. Además de la Vocación de Mateo, se encuentra el Martirio de Mateo y la Inspiración de Mateo. Más de dos mil personas la visitan cada día y la admiración que despiertan sus obras cuatro siglos después es más que evidente.

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier