Publican “El Pontificado de Benedicto XVI”, el primer análisis global de los años de Ratzinger

 | 
20/07/2018
Descargar documento
Compartir

Quizá este es el primer libro que aporta una perspectiva completa y equilibrada sobre el pontificado de Benedicto XVI. Lo ha escrito Roberto Regoli, director del departamento de Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

ROBERTO REGOLI
Autor, “El Pontificado de Benedicto XVI”

“Los balances que se hicieron cuando terminó el pontificado tenían en cuenta sólo el último minuto. Y eso eclipsaba toda la política del pontificado. Quise dar la visión histórica del pontificado, la perspectiva correcta: ver lo que hicieron este Papa y sus colaboradores, las cosas por las que lucharon, lo que funcionó y lo que no funcionó”.

El subtítulo del libro es “Más allá de la crisis de la Iglesia”. Roberto Regoli considera que esta era la misión que los cardenales encomendaron durante el cónclave a Benedicto XVI. 

ROBERTO REGOLI
Autor, “El Pontificado de Benedicto XVI”

“La opinión mayoritaria en el cónclave era que había una crisis en la Iglesia y en la sociedad. Una crisis por la relación de la fe con el mundo, de la que se derivaban cuestiones culturales. Por eso, el objetivo de los cardenales que votaron a Ratzinger, y el objetivo de Benedicto XVI, era ir más allá de esta crisis. El hilo conductor del pontificado era el intento de superar esta crisis social y eclesial”. 

En opinión de Roberto Regoli, el pontificado de Benedicto encontró soluciones muy originales a los problemas que entonces tenía la Iglesia. Pone dos ejemplos. 

ROBERTO REGOLI
Autor, “El Pontificado de Benedicto XVI”

“Vemos una nueva forma de ecumenismo, con la creación de 'ordinariados anglocatólicos'. Un ecumenismo afectivo y efectivo, una comunión real, que comparte la Eucaristía y los sacramentos, con la que la riqueza espiritual y litúrgica de la tradición anglicana, entra en la Iglesia católica”.

“Y el diálogo con las otras religiones no se limita a reunirse y rezar por la paz en la misma ciudad, sino que pone en marcha un discurso cultural en el que las religiones se confrontan con la cultura para construir la paz”. 

El gesto más importante de Benedicto XVI fue su renuncia y sobre todo, cómo actuó después de ella. Los papas que antes renunciaron volvían a ser obispos o cardenales. Benedicto es el primer Papa emérito de la Historia y ha enseñado a sus predecesores a cumplir este oficio. 

El libro “El Pontificado de Benedicto XVI” es una obra imprescindible para conocer a Joseph Ratzinger, comprender la actualidad de la Iglesia e intuir cómo será el futuro. 

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier