La familia iraquí que habló al Papa de su hijo sacerdote mártir

 | 
11/09/2018
Descargar documento
Compartir

Durante el Encuentro Mundial de las Familias el Papa Francisco escuchó atentamente el testimonio de esta familia iraquí.

“Hoy muchos cristianos y otros están reconstruyendo sus vidas en Irak, muchas veces con ayuda de otros cristianos del mundo. Están construyendo casas nuevas para que las familias puedan vivir en paz de nuevo. Ahora, Santo Padre, podemos volver a mirar al futuro con esperanza”.

Es la familia del padre Ragheed Ganni, sacerdote asesinado en Mosul por negarse a cerrar las puertas de su iglesia. Unos yihadistas lo secuestraron y lo dispararon hasta la muerte.

Toda su historia está recogida en este libro que la hermana del padre Ganni entregó a Francisco.

El padre Rebwar Basa es el autor. Él fue amigo del padre Ragheed y ha documentado aquí toda su vida y su martirio.

P. REBWAR BASA
Sacerdote caldeo
“Para mí ha sido un gran honor que, con motivo de esta celebración se haya entregado al Santo Padre el libro que he escrito. Para mí ha sido una gran alegría, pero lo más importante es dar a conocer la historia de las personas que dan su vida a diario; de tantos que con su sangre han servido a la Iglesia, a la gente, sobre todo, a los pobres, a las personas que sufren; y lo hacen con alegría y en silencio”.

El padre Basa también acompañó a Irlanda a la familia del sacerdote mártir, unos padres y hermanos que no solo sufrieron el asesinato del padre Ragheed, sino también la persecución. Cuando los radicales mataron a su hijo en 2007 huyeron de Mosul a la Llanura del Nínive. 7 años después tuvieron que marcharse de allí por la llegada del ISIS. Tras tres años en Turquía, han conseguido establecerse en Australia.

P. REBWAR BASA
Sacerdote caldeo
“Pensamos en invitarles a este encuentro de las familias porque, no solo el padre Ragheed, también su familia ha dado un gran ejemplo de una familia cristiana que ha dado testimonio. Han dado un hijo a la Iglesia y, a través de la Iglesia, también a la Humanidad. Por eso valía la pena contar una experiencia como esta, así de importante en estos tiempos difíciles”.

Unos tiempos difíciles en los que las familias cristianas iraquíes se debaten entre permanecer en su país o emigrar para vivir con mayor tranquilidad.

P. REBWAR BASA
Sacerdote caldeo
“Desde 2003 hasta hoy según relata el patriarca Sako, el patriarca de la iglesia caldea, al menos 1.920 cristianos han sido asesinados por su identidad y 58 iglesias han sido atacadas y bombardeadas; todo ello sin tener lo que ha hecho el ISIS en Mosul y en la Llanura del Nínive. Un millón de cristianos, como mínimo, desde 2003 a hoy se han visto obligados a dejar su tierra y emigrar”.

El proceso de beatificación del padre Ragheed Ganni está en marcha. Sería el primer beato de la iglesia caldea, el primero que abrirá el camino para que las historias de otros cristianos iraquíes que dieron su vida por no abjurar de su fe también se conozcan.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier