Claves: En qué consisten los cuidados paliativos

 | 
26/09/2018
Descargar documento
Compartir

¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Una de las cuestiones médicas más delicadas es cómo tratar a un paciente con una enfermedad terminal. 

En esta fase en la que la curación no es posible, los médicos deben ofrecer un tratamiento que alivie el dolor físico y emocional. Es lo que se llama cuidados paliativos.

CARLOS CENTENO
Doctor, Clínica Universidad de Navarra
“¿En qué consiste la medicina paliativa? En atender su dolor, en darle apoyo emocional, en ayudarle a tomar decisiones y atender también a los seres queridos que estén alrededor. Y si lo necesita también, darle el apoyo espiritual, el soporte que necesita.”

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Los cuidados paliativos pueden ser desde sesiones de fisioterapia a asistencia psicológica. El objetivo es procurar el bienestar del paciente y de su familia.

CARLOS CENTENO
Doctor, Clínica Universidad de Navarra
“Durante un tiempo podemos estar peleando para tener curación. Durante un tiempo podemos estar peleando para tener más tiempo. Pero llega un momento en el que el objetivo ya no es la curación. El cuidado, la asistencia, el acompañamiento de los profesionales se centran en conseguir más tiempo o, cuando eso si quiera no es posible, en conseguir, digamos, mejor calidad de vida. Y de alguna manera también conseguir, cuando estamos en los últimos días, un buen final”.

¿TIENEN TODOS LOS HOSPITALES UN EQUIPO ESPECIALIZADO EN CUIDADOS PALIATIVOS?

Los cuidados paliativos ayudan a pacientes terminales a afrontar con serenidad y sin dolor sus últimos días. Debería ser accesible a todas las personas, pero no está presente en todos los hospitales.

CARLOS CENTENO
Doctor, Clínica Universidad de Navarra
“Toda esta suerte de equipos diversos de servicios de cuidados paliativos se ha desarrollado muy especialmente en Europa Occidental. En algunos países es muy desconocido. Por ejemplo, en África solamente en países como Uganda, Sudáfrica, Tanzania y Kenia. Países más de la influencia anglosajona han desarrollado el modelo de cuidados paliativos”.

Cuando se ofrecen buenos cuidados paliativos, lo habitual es que el paciente ni siquiera se plantee la eutanasia. Porque el paciente puede vivir plenamente esas horas difíciles, cerca de sus familiares. 

Y es que, por encima de todo, estos cuidados pretenden preservar con respeto la dignidad de todo ser humano.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier