Católicos de Egipto: No nos iremos de aquí porque tenemos una misión que cumplir

 | 
09/10/2018
Descargar documento
Compartir

Estos dos hombres trabajan para que los cristianos en Oriente Medio no desaparezcan. Lo hacen en primer lugar con su presencia en la región y, en segundo, con su labor para fortalecer la fe de aquellos que permanecen en la cuna del cristianismo.

El padre Guillaume y Said pertenecen al Camino Neocatecumenal. Este sacerdote francés es rector del seminario Redemptoris Mater del Líbano, un centro donde se forma a futuros sacerdotes especialmente para que se queden en Oriente Medio.

P. GUILLAUME BRUTÉ DE RÉMUR
Rector, Seminario Redemptoris Mater Líbano
“No hay que negar que hay una grandísima emigración cristiana fuera, incluso en zonas donde no son directamente perseguidos, y por tanto existe el riesgo de que esta fe poco a poco sea menos profunda. Si solo se queda en costumbres culturales perderán la razón misma para quedarse en Oriente Medio. Por eso creo, y esta es un poco nuestra misión como seminario, que no es suficiente una ayuda económica, una ayuda de tipo político o sociológico, sino una ayuda también de tipo espiritual, para que estas personas vuelvan a encontrar el sentido espiritual de su misión y su presencia en Oriente Medio”.

Porque a Egipto es donde escapó la Sagrada Familia para salvar al Mesías de Herodes. Jordania es el lugar desde donde Moisés divisó la tierra prometida y donde Cristo recibió el bautismo. En Tierra Santa nació Jesús y allí desarrolló su predicación, llegando hasta Líbano, a las ciudades de Tiro y Sidón; Siria fue evangelizada por el apóstol Tomás y en Irak encontramos Ur de Caldeos, lugar del nacimiento del patriarca Abraham.

P. GUILLAUME BRUTÉ DE RÉMUR
Rector, Seminario Redemptoris Mater Líbano
“Estas raíces, este patrimonio si no se vive, si no está cuidado por personas para las que significa algo, corre el riesgo de convertirse en algo para rellanar museos y que desaparezca poco a poco, que se olvide. La Historia y los hechos de hoy en día nos dicen que donde hay más cristianos hay más libertad de conciencia, más democracia y más espíritu de convivencia. Es como un anticuerpo natural al fanatismo. Por eso creo que tenemos que ayudar a estos cristianos a que permanezcan en sus países”.

Ayudarles no solo a permanecer sino a formar comunidades más fuertes. En Egipto, el desafío es también la unidad entre los propios coptos, católicos y ortodoxos. Un paso fundamental para avanzar en este camino fue la visita del Papa Francisco en 2017 y su encuentro con el Papa Tawadros II. Ambos rezaron por los cristianos perseguidos pocos días después de los atentados de Domingo de Ramos en las ciudades de Tanta y Alejandría. 

Pese a la violencia, cristianos como Said, pionero del Camino Neocatecumenal en Egipto, aseguran que permanecerán en su tierra porque están llamados a cumplir allí una misión.

SAID AZER
Copto-católico egipcio
“Nos quedamos porque tenemos una misión mayor. Cristo ha sufrido por toda la Humanidad y si nosotros tenemos que sufrir por Cristo y la Iglesia, no somos más que nuestro maestro. Tenemos este sentido dentro de nosotros de que tenemos una misión que cumplir en la tierra donde hemos nacido, por eso, nos quedamos en Egipto”.

Los cristianos coptos son una de las comunidades más antiguas de Oriente Medio. Se cree que fue San Marcos quien evangelizó esa tierra en el siglo I. También son la comunidad más numerosa por lo que cualquier ataque contra ellos afecta decisivamente a la moral de todos los cristianos de la región.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier