ONU: Comité de Derechos Humanos asegura que aborto y suicidio asistido son derechos

 | 
11/12/2018
Descargar documento
Compartir

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó el 1 de noviembre una nueva interpretación de la declaración que incluiría el aborto y el suicidio entre los derechos.

La propuesta surgió durante el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. Éste establece que no se deben poner barreras al aborto seguro y legal y que hay que eliminar las que lo impidan. Además, propone que los Estados permitan que los profesionales médicos faciliten el suicidio asistido de adultos enfermos que deseen morir con dignidad. 

De esto se habló también durante una conferencia organizada por la Fundación Ratzinger en la Universidad Lumsa de Roma. 

GIUSEPPE DALLA TORRE
Universidad LUMSA (Roma)

“¿En qué se fundan los derechos humanos? En la naturaleza del hombre, en lo que debe ser el hombre; en su razón objetiva. Si llego a la vida, tengo derecho a vivir y nadie puede quitármelo. Esto es una gran fuerza para decir que son derechos de todos, de cada hombre sin distinción”.

ROBERT GEORGE
Princeton University

“Confunde dignidad y autonomía, o sea, dignidad y mera posibilidad de elegir. No se pregunta si se elige lo correcto, simplemente valoriza la elección en sí misma”.

Para los dos profesores, este modo de pensar individualista conduce a considerar que no hay decisiones buenas o malas y que todo es relativo. La idea de fondo es que cada uno elige su camino, o qué hacer con su cuerpo sin que nadie pueda avisarle de que está equivocado.

ROBERT GEORGE
Princeton University

“Tengo derecho a hacer lo que quiera, si no daña a los demás. Piensan que acciones como el aborto o la eutanasia no dañan a otros. En el caso del aborto existe una víctima, porque se quita la vida a un niño inocente en el útero. También con la eutanasia, porque cuando se desencadena un régimen de asesinatos medicados, no sólo se aplica a quienes desean morir”.

GIUSEPPE DALLA TORRE
Universidad LUMSA (Roma)

“La consecuencia es que siempre van apareciendo nuevos derechos, y que éstos entran en conflicto. Por ejemplo, el derecho del feto a nacer y el de la madre a abortar. ¿Quién gana? ¿A cuál privilegias? Al final, gana la ley del más fuerte”.

Si la ONU acepta esta interpretación, se podría condicionar la ayuda a países en desarrollo a que cambien la legislación e incluyan el aborto y la eutanasia. 

GIUSEPPE DALLA TORRE
Universidad LUMSA (Roma)

“Hay una degeneración de los Derechos humanos porque la ley debe ser un instrumento para garantizar la justicia en las relaciones interpersonales. Pero en este caso, los derechos se usan como instrumento de presión sobre los más débiles”.

ROBERT GEORGE
Princeton University

“Creo que es muy importante que la gente sepa esto y comprenda la malicia de esta medida para que se reconozcan el aborto y la eutanasia como derechos humanos... Interesa que personas de todas las tradiciones religiosas actúen juntas”.

La reciente interpretación u “observación general” da una orientación jurídica a los Estados sobre el artículo 6, que habla del derecho a la vida. Estaba pendiente desde hacía tres años y fue redactada por 18 expertos que integran el Comité de Derechos Humanos, cuyas decisiones afectan a 172 países.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier