Claves del viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos

 | 
02/02/2019
Descargar documento
Compartir

En apenas unas horas el Papa Francisco viaja a Emiratos Árabes Unidos. 

¿PARA QUÉ VIAJA A EMIRATOS?

Es la primera vez que un Pontífice visita la Península Arábiga y lo hace con un objetivo.

MONS. KHALED B. AKASHEH
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

“El mensaje que se lanzará en Abu Dhabi es el de la fraternidad universal. Todos nosotros miembros de la familia humana somos hermanos que tenemos un solo origen, un camino común y un fin común que es Dios”.

Del 3 al 5 de febrero Francisco emulará con su viaje el que hace 800 años emprendió otro Francisco para trazar puentes con el mundo musulmán.

ADNANE MOKRANI
Profesor Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos

“La elección del Papa de llamarse Francisco es muy significativa porque la figura de San Francisco significa volver al espíritu del Evangelio, -la pobreza, el servicio, la humildad y la reforma de la Iglesia-, y, al mismo tiempo, la apertura al otro, el diálogo, el encuentro... Significa ir contracorriente en tiempos de guerra dando un mensaje de paz, de reconciliación y de comprensión”.

¿POR QUÉ VIAJA A EMIRATOS?

Francisco estará no muy lejos de La Meca y Medina, cuna de la religión musulmana. En Abu Dhabi se reunirá con el Muslim Council of Elders, una organización creada en 2014 para promover la paz entre las comunidades musulmanas.

En el Founders Memorial, el monumento dedicado al fundador de los Emiratos, participará en un encuentro interreligioso sobre la fraternidad humana al que también asistirán líderes religiosos de todo el mundo, incluido el imán de Al-Azhar Ahmed al-Tayyib.

ADNANE MOKRANI
Profesor Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos

“Los Emiratos intentan ahora tener un papel de liderazgo con un acercamiento a Al Azhar, la institución sunita que está en Egipto. Buscan una alianza cultural y religiosa en la que los Emiratos árabes sean la vanguardia de un pensamiento islámico abierto y dialogante”.

Es muy posible que este histórico viaje comenzase a gestarse a raíz de esta visita del jeque Mohammed Bin Zayed al Papa en 2016.

Y es que los Emiratos quieren encabezar una corriente de apertura y modernidad del mundo islámico en contraposición al uso del Islam como pretexto para la violencia.

LA COMUNIDAD CATÓLICA EN EMIRATOS

El momento más importante para la comunidad católica será la misa que presidirá en el Zayed Sports City. Se estima que de los 9 millones y medio de habitantes de los Emiratos cerca de un millón son católicos. Son en su mayoría trabajadores que proceden de Asia, sobre todo, de Filipinas y la India. Aunque está permitido el culto cristiano y hay iglesias en todos los Emiratos, de hecho el Papa visitará la catedral, será la primera vez que se celebre una misa tan multitudinaria ya que el recinto tiene capacidad para unas 45.000 personas.

ADNANE MOKRANI
Profesor Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos

“La prensa del país ha publicado artículos explicando el significado de la misa católica a los no católicos. Será un evento que todos necesitan entender, ver el lado público de la misa y lo que significa para un no católico y no cristiano ver al cristiano rezar”.

MENSAJE DE PAZ

Francisco viaja a una región convulsa con varios países inmersos en conflictos bélicos. En concreto, hay uno especialmente sangriento en el que Emiratos está envuelto como aliado de Arabia Saudita: la guerra en Yemen.

ADNANE MOKRANI
Profesor Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos.

'Es un tema sensible en el plano diplomático pero creo qeu si podrá haber un deseo de paz general para Yemén o un mensaje de paz. Allí hay una comunidad yemenita”.

Tras visitar Turquía, Jordania, Egipto, Albania y Azerbayán, Francisco vuelve a un país de mayoría musulmana. Además de Emiratos, en marzo también viajará a Marruecos tras los pasos de Juan Pablo II con el fin de seguir fortaleciendo lazos de fraternidad en un mundo cada vez más necesitado de paz y diálogo.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier