Claves del viaje del Papa a Bulgaria y Macedonia

 | 
01/05/2019
Descargar documento
Compartir

El viaje del 5 al 7 de mayo a Bulgaria y Macedonia del Norte será breve pero intenso. 

1.- PAÍSES POCO VISITADOS POR PAPAS

Ningún Papa hasta la fecha visitó Macedonia del Norte y solo Juan Pablo II viajó a Bulgaria. Fue en; en 2002, tres años antes de fallecer.

Aproximadamente el 60% de la población de los dos países son cristianos ortodoxos. Los musulmanes son numerosos en Macedonia del Norte, con más del 30% mientras que en Bulgaria no llegan al 10%. Los católicos son una minoría. Junto a otras Iglesias protestantes no llegan al 2%.

2.- ¿QUÉ HARÁ FRANCISCO EN BULGARIA?

Francisco afrontará dos grandes temas: ecumenismo y la crisis de los refugiados. Las oleadas de refugiados venidos de Oriente Medio y África han generado tensiones en la zona, donde hasta el momento había una buena convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos.

Francisco rezará ante el trono de Cirilo y Metodio, patrones de Europa, visitará un campo de refugiados y participará en un acto interreligioso por la paz. 

Recordará que Angelo Roncalli, futuro Juan XXIII, fue visitador apostólico en Bulgaria entre 1925 y 1934. Este fue su primer destino diplomático y le ayudó mucho en el futuro, a la hora de enfocar, como Papa el ecumenismo.

3.- ¿QUÉ ESPERAR DE MACEDONIA DEL NORTE?

Macedonia del Norte es la patria de Madre Teresa de Calcuta. Por eso, parte del viaje estará marcado por esta figura.

Tras los encuentros con las autoridades públicas del país, Francisco visitará el memorial dedicado a Madre Teresa. Lo acompañarán otros líderes religiosos. Al terminar mantendrá un encuentro con pobres.

El Papa también tendrá una particular reunión ecuménica e interreligiosa. Sus interlocutores no serán líderes espirituales sino jóvenes.

Francisco hará más viajes a esta región de Europa a lo largo del año: su próxima cita será en junio, cuando visite Rumanía.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier