“El Sínodo de la Amazonía está visibilizando a aquellos que eran invisibles en la sociedad”

 | 
17/05/2019
Descargar documento
Compartir

La próxima gran cita que los obispos del mundo tendrán en Roma es el Sínodo sobre la Amazonía, un evento en el que no solo se hablará sobre esta región del planeta sino, sobre todo, se dialogará con esta región y se escuchará su voz. 

CARD. PEDRO BARRETO
Vicepresidente, REPAM

“Los indígenas amazónicos dicen: “Por primera vez la institución eclesial y el Papa Francisco, que vino a visitarnos en la Amazonía, nos toman en cuenta. Somos importantes para la Iglesia”.

“El Sínodo les está ayudando a levantar su dignidad. El Sínodo está visibilizando a aquellos que eran invisibles para la sociedad”.

CARD. CLÀUDIO HUMMES
Presidente REPAM

“Piden que la Iglesia sea su aliada, que la Iglesia reconozca que ellos deciden, que la Iglesia no decida por ellos, sino que ellos deciden y quieren que la Iglesia les apoye en sus decisiones. Significa, que ellos, los indígenas, son el sujeto de su historia y no que otros hablan por ellos. Tienen una voz y no quieren que la Iglesia sea su voz porque tienen una voz. Se trata de que la Iglesia les dé fuerza y les apoye en lo que propongan”.

En la Universidad Gregoriana de Roma los responsables de organizar esta asamblea sinodal han explicado cómo marchan los trabajos preparatorios. Ya se han llevado a cabo más de 260 encuentros en 9 países en los que participaron líderes amazónicos indígenas, organizaciones comprometidas con el Amazonas, misioneros y obispos. 

MAURICIO LÓPEZ
Secretario Ejecutivo, REPAM

“Tuvimos foros temáticos especializados panamazónicos con una visión internacional sobre asuntos especialmente urgentes como los Derechos Humanos, mujeres en la Panamazonía, comunicación, educación, pueblos indígenas o pueblos en aislamiento voluntario. También hicimos ruedas de conversación en los puntos más lejanos, en las familias y en las parroquias”.

Con todos estos temas y sus reflexiones ya se ha elaborado el documento definitivo que será entregado en junio a todos los obispos del Amazonas y a todas las Conferencias Episcopales de la región.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier