Los cultivos que combaten el cambio climático en el Amazonas

 | 
01/10/2019
Descargar documento
Compartir

La comunidad indígena de San Francisco, en Colombia, es un modelo exitoso de producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

ABIJÁN FERNÁNDEZ
Comunidad de San Francisco, Colombia
“Estamos tratando de mitigar el cambio climático, por eso, hacemos estos cultivos que usan sistemas agroforestales. Con este tipo de cultivos no quemamos y así ayudamos a combatir el cambio climático”.

La Fundación Caminos de Identidad ha implementado un sistema de cultivo que no solo es adecuado para la naturaleza, sino que además abastece suficientemente las necesidades de las familias que viven en esta comunidad. Cada una cuenta con un huerto como este o chagra. Estos árboles son sinónimo de futuro. 

JUAN PABLO ZÁRATE
Experto en agricultura tropical de FUCAI
“Aquí los abuelos dicen que la persona que es rica es aquella que tiene semillas y tiene territorio para plantar. Esa es la persona que tiene riqueza”.

ABIJÁN FERNÁNDEZ
Comunidad de San Francisco, Colombia
“No tenemos dinero, el dinero es este que vemos, la chagra. De aquí sale todo para la cocina de cada familia, de aquí sale toda la abundancia, de aquí sale lo que nosotros llamamos “planes de vida”. Esto es lo que planificamos para que siempre tener abundancia en la familia y tengamos abundancia para las demás familias”.

Al crecer las comunidades, iban necesitando más terreno para cultivar y, para ello, quemaban selva o se servían de selva virgen con el fin de continuar cultivando. A la larga, el terreno quedaba irremediablemente dañado. Para recuperarlo se ha apostado por este sistema que surpime las sustancias químicas y emplea abonos naturales tradicionales.

JUAN PABLO ZÁRATE
Experto en agricultura tropical de FUCAI
“Lo que hacemos es artícular el conocimiento indígena con el conocimiento técnico para ir fortaleciendo y estableciendo modelos que recuperen el suelo y también las especies de fauna y flora con el fin de que se reincorporen a ese sistema y haya de nuevo alimento, no solo para las personas, también para la fauna y la flora”.

De esta forma, las familias además pueden recuperar una cocina natural, con un contenido nutricional adecuado y variado. El contacto con la ciudad y la introducción de alimentos industriales había empezado a causar problemas de salud y una nutrición deficiente entre algunos miembros de la comunidad.

JUAN PABLO ZÁRATE
Experto en agricultura tropical de FUCAI
“Nos basamos en un relato que se llama “de la escasez a la abundancia” y lo que hacemos es que las personas vean la abundancia que hay en la Amazonía, vean esa diversidad y que sean parte de esa diversidad”.

Estas prácticas armoniosas con la naturaleza reflejan que las poblaciones indígenas son las que mejor comprenden y pueden cuidar de la cuenca amazónica, un patrimonio natural que redunda en beneficio de todos los ciudadanos del planeta.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier