Sínodo estudia propuesta de instaurar rito especial en Amazonía

 | 
24/10/2019
Descargar documento
Compartir

En el Sínodo también se está estudiando la posibilidad de instituir un nuevo rito para la región de la Amazonía.

La idea es que las ceremonias religiosas tengan un lenguaje ritual que entiendan las culturas indígenas, manteniendo la esencia del cristianismo.

Para el prefecto de la Congregación para el Clero la cuestión no es sencilla. Opina que debe estudiarse a fondo.

CARD. BENIAMINO STELLA
Prefecto, Congregación para el Clero
Me ha parecido normal que este tema saliera durante el Sínodo aunque he de reconocer que también pensé esto: la Amazonía es una realidad pluriétnica, plurilingüística, hay centenares de etnias, decenas de idiomas... Además dentro de un rito hay aspectos litúrgicos, disciplinares, teológicos, por lo que hay mucho de lo que hablar. Creo que hay que analizar, profundizar y también tomarse un poco de tiempo porque los ritos expresan una historia, una espiritualidad y unas expectativas. Si en el documento final se hace alusión a esto habrá que retomarlo luego y trabajarlo mucho.

DELIO SITICONATZI CAMAITERI
Miembro del pueblo Ashaninca (Perú)
Para ustedes les veo que no les cuadra la idea de nosotros como indígenas. Les veo preocupados, dudosos frente a esta realidad que nosotros buscamos como indígenas. No endurezcan el corazón, “ensuavicen” el corazón. Es a lo que nos invita Jesús. Que nosotros vivamos juntos, creamos en un solo Dios. Al finalizar todo, estaremos unidos, y eso es lo que nosotros deseamos como indígenas ¿Tenemos nuestros ritos? Sí, tenemos nuestros ritos. Pero en ese rito debe incorporarse el centro que es Jesucristo. No hay otra cosa que discutir en este tema. El centro que nos une ahora en este sínodo es Jesucristo.

El domingo Francisco clausurará el Sínodo y hay expectación por saber qué reflejará el documento final. 

Será una lista de propuestas. Lo habitual es que el Papa se base en ellas para redactar una exhortación apostólica. Esta podría tardar varios meses en publicarse.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier