Padre Martín Lasarte: En el Sínodo el Papa pidió que no 'clericalicemos' a los laicos

 | 
28/10/2019
Descargar documento
Compartir

El padre Martín Lasarte lleva más de dos décadas dedicado a las misiones. Es salesiano y es el responsable para África y América. Son dos realidades que conoce muy bien y quizás por eso el Papa Francisco pidó su presencia en el Sínodo.

Con respecto a la escasez de vocaciones sacerdotales en la Amazonia, el padre Martín Lasarte tiene su opinión personal. No piensa que la clave sea ordenar sacerdotes a indígenas casados sino invertir en pastoral juvenil, familiar y vocacional.

P. MARTÍN LASARTE
Dicasterio Salesiano Central de las Misiones
“Yo he visitado a comunidades que por 30 años, cuando acabó la guerra en Angola, no tuvieron la Eucaristía. Nunca vieron un sacerdote y eran comunidades vivas y ricas. Hombres y mujeres que en sus comunidades buscan animar y hacer crecer en la fe a sus hermanos cristianos en esa comunidad con la presencia o menos presencia de sacerdotes, obispos o lo que sea”.

Martín Lasarte siguió muy de cerca la guerra civil en Angola y la actividad heroica de misioneros en África. Él mismo tuvo que pasar por campos minados para ayudar a niños desnutridos. 

Puede contar cómo hubo misioneros que por estar cerca de sus comunidades llegaron hasta donde no llegaban las ONG y dieron la vida por ello. Algunos fueron acribillados a balazos. Otros saltaron por los aires al topar con una mina.

El Padre Martín Lasarte sabe cómo es la realidad de comunidades abandonadas a su suerte. En África algunos Estados expulsaron a los misioneros: dice que allí se vio cómo el compromiso de algunos laicos fue el eje que sostuvo la fe de comunidades enteras. Por eso dice que es clave que cada diócesis y congregación examine si dedicaron esfuerzos a la formación integral de las personas.

P. MARTÍN LASARTE
Dicasterio Salesiano Central de las Misiones
Muchas realidades eclesiales, después de 40 ó 50 años, están pagando las consecuencias de una pastoral infecunda. No se ha invertido en el catecumenado, no se ha invertido en comunidades cristianas más auténticas, en los sacramentos, en la catequesis, en el Kerygma, y lógicamente después de 40 ó 50 años son comunidades que no tienen vocaciones. Una diócesis en la que no existe la pastoral juvenil ¿cómo se pretende que exista una pastoral vocacional?

Para el padre Martín Lasarte recurrir a la ordenación sacerdotal de indígenas casados en el Amazonas es en realidad una forma de clericalismo. Como si la ordenación sacerdotal fuera el ápice de la vida cristiana y la vocación al matrimonio fuera un modo insuficiente de vivir la fe.

P. MARTÍN LASARTE
Dicasterio Salesiano Central de las Misiones
La clericalización... el Papa insistió varias veces este tema cuando intervino espontáneamente. 'No clericalicemos los laicos'. Es decir, que parece como si el laico es un pastor incompleto.

El padre Martín Lasarte dice estar satisfecho con el documento final que los obispos presentaron al Papa porque le parece bastante equilibrado. Los obispos proponen la ordenación sacerdotal de diáconos permanentes en situaciones extremas, y con condiciones. No se propone la ordenación un laico cualquiera.

Al mismo tiempo expresó su satisfacción por el hecho de que el documento final dedique varios puntos a los jóvenes. Pues a ellos es a donde la Iglesia debe enfocarse e invertir.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier