“Hay posibilidades infinitas de acompañar la liturgia con música preciosa”

 | 
17/01/2020
Descargar documento
Compartir

El “Graduale Polyphonicum” es una colección de textos y música original para la misa, que incluye explicaciones teológicas de la liturgia. 

Sus autores lo prepararon después de notar que la música sacra acompañaba cada vez menos a las ceremonias religiosas.

ROCCO SALEMME
Coautor, Graduale Polyphonicum
“En la liturgia se está perdiendo la referencia a estos textos que han sido recopilados, compuestos, pensados y estructurados para acompañar a los fieles”.
“Por eso, decidimos traducir al italiano todos los textos, transcribimos el pentagrama de cuatro líneas y preparamos una interpretación polifónica de todas las piezas”.

ALESSANDRO BACCHIEGA
Compositor, Graduale Polyphonicum
“El texto procede de la liturgia. Se nos ha dado a lo largo de los siglos. También está la música gregoriana. Ahora, puedo elegir componer libremente, inspirándome en el texto latino o italiano. O también puedo basar mi composición en el canto gregoriano”.

Esperan que esta combinación de música tradicional y actual ayude a los jóvenes a apreciar la riqueza de la música sacra.

ROCCO SALEMME
Coautor, Graduale Polyphonicum
“A menudo reducimos la belleza para llegar a los jóvenes. Pero os lo dice uno que pasa ocho horas al día con los jóvenes: ellos tienen el deseo de redescubrir la belleza”.

ALESSANDRO BACCHIEGA
Compositor, Graduale Polyphonicum
“También hoy hay infinitas posibilidades de hacer cosas bonitas para la liturgia, con el latín, el canto gregoriano y la música sacra”.

El 'Graduale Polyphonicum' se centra en los textos de la misa que cambian cada semana. Por ejemplo, los himnos de apertura y de ofertorio, a diferencia de textos fijos como el 'Kyrie' o el 'Sanctus'. Así, el músico puede elegir una opción para cada Misa.

Ya hay dos volúmenes publicados y otros en preparación. Quieren ofrecer música para todo el año litúrgico, con la esperanza de inspirar iniciativas similares en otros idiomas. 

Claudia Torres
Traducido por Carlos Kestler

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier