El cardenal Giovanni Battista Re es el nuevo decano del Colegio Cardenalicio

 | 
27/01/2020
Descargar documento
Compartir

Los cardenales de más alto rango, pertenecientes a la orden de los obispos, han elegido a Giovanni Battista Re como nuevo decano del Colegio Cardenalicio.

Es uno de los purpurados de mayor trayectoria diplomática en el Vaticano. Ocupó cargos importantes durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fue sustituto de la Secretaría de Estado y prefecto de la Congregación de Obispos. 

Como decano del Colegio de Cardenales podrá guiar las reuniones previas a un eventual cónclave aunque, como es mayor de 80 años, no podrá participar en él. No podrá por tanto ni presidirlo ni preguntar al elegido si acepta el nuevo encargo y bajo qué nombre. Lo hará su sustituto, el cardenal Leonardo Sandri, como vicedecano del Colegio de Cardenales.

El cardenal Re se ocupa también de mantener el contacto con los cardenales y atenderlos en caso de necesidad.

Giovanni Battista Re sustituye a Angelo Sodano, quien ocupó este cargo durante 14 años hasta su reciente retirada el 21 de diciembre de 2019. El Papa abolió la norma que establece que el Decano sea un puesto vitalicio. A partir de diciembre del año pasado, quien asuma esta responsabilidad permanecerá 5 años en el cargo, renovable solo por una vez.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier