Documental muestra cómo sacerdotes dan un futuro en un campo de refugiados

 | 
08/02/2020
Descargar documento
Compartir

Huir con lo puesto, separarte de la familia, dejar tu país, conseguir comida y agua no es nada fácil... Lo saben bien Alice y Gladys, dos jóvenes madres, que huyeron de la guerra en busca de un futuro mejor para sus hijos.

MARTÍN LASARTE
Salesiano

“Pienso que es un paradigma de la situación de África y un paradigma lleno de esperanza. Tu ves a estas chicas que no son derrotistas, son chicas que miran al futuro, que luchan por un futuro y buscan a través de la educación, a través de la comunidad, inserirse y transformar la sociedad”.

Estas dos mujeres son las protagonistas de “Palabek, refugio de esperanza”.

Este rodaje está inspirado en las vivencias de estas jóvenes madres tras huir de la guerra en Sudan del Sur y llegar a un campo de refugiados de 400km2 y 40.000 habitantes, ubicado en el norte de Uganda, cerca de la frontera con Sudan del Sur.

Gracias a estos sacerdotes, Alice está acabando sus estudios y Gladys está aprendiendo el oficio de la mecánica.

Los salesianos son la única de las 32 organizaciones activas en Palabek que residen permanentemente dentro del campo, día y noche. Apuestan por brindar educación mientras se consolida la paz.

MARTÍN LASARTE
Salesiano

“Sabemos que hay muchos elementos que hacen muy difícil la paz, elementos que exigen mucha paciencia (problemas tribales, problemas de ambición política, intereses externos que hacen difícil este camino de paz). Pero estamos trabajando (la Iglesia, la Santa Sede, diversas personas) para proponer, para construir la paz en el Sur de Sudán que es lo que el pueblo está esperando desde hace mucho tiempo”.

El documental “Palabek, refugio de esperanza” muestra con enorme fuerza cómo los refugiados, a pesar de estar marcados por el sufrimiento, mantienen firmes sus ganas de luchar y salir adelante.

Lo dirige el español Raúl de la Fuente, que está documentando la labor social de los salesianos en todo el mundo.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier