Vaticano espera que apertura de archivos de Pío XII termine con la leyenda negra

 | 
21/02/2020
Descargar documento
Compartir

El Vaticano espera que la apertura de sus archivos sobre Pío XII dé una visión completa sobre la estrategia de este Papa durante la II Guerra Mundial.
 

Los documentos explicarán por qué durante aquellos años convulsos, Pío XII no denunció en público la persecución de judíos, y optó por actuar a escondidas y esconderlos en conventos, abadías e incluso en su propia casa.
 

En busca de datos, entre los primeros que estudiarán los documentos habrá expertos del Memorial del Holocausto en Washington.
 

CARD. JOSÉ TOLENTINO DE MENDONÇA
Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia
“La Iglesia no tiene miedo de la Historia. Nos lo dijo el Papa Francisco cuando nos reunimos con él. La apertura es una prueba de tranquilidad, un deseo de compartir nuestra historia y nuestra documentación con quienes pueden estudiarla”.
 

PAOLO VIAN
Vice-Prefecto del Archivo Apostólico Vaticano
“Sin duda, aportará un marco más amplio y mejor fundamentado para emitir un juicio y comprender toda la situación”.
 

LUIS MANUEL PEÑA RAMOS
Archivo Histórico de Propaganda Fidei
“Evitó que los americanos, las tropas aliadas arrasasen Roma, y consiguió que los alemanes se retirasen sin crear mayor daño”.
 

Desde el lunes 2 de marzo estarán disponibles los 16 millones de documentos del archivo sobre Pío XII. Han hecho falta 20 personas y 14 años de trabajo para clasificarlo.
 

ALEJANDRO DIÉGUEZ
Archivo Apostólico Vaticano
“Es un material exterminado. Por lo cual, la importancia es afrontar las investigaciones con calma y sobre todo con una actitud interdisciplinar porque sobre una cuestión va a haber muchas fuentes que consultar”.
 

PAOLO VIAN
Vice-Prefecto del Archivo Apostólico Vaticano
“Hay muchos temas: el gobierno de la Iglesia, la relación con las Iglesias locales, el desarrollo teológico. Lo importante es la amplitud de perspectivas y la multiplicidad de temas. No reduzcamos el pontificado a un solo aspecto”.
 

MONS. SERGIO PAGANO
Prefecto, Archivo Apostólico Vaticano
“Pío XII quería convocar un concilio pero abandonó la idea. Gobernó la Iglesia a conciencia, nombraba obispos según su programa, la guió en un período muy difícil, pero con una impronta personal muy fuerte”.
 

Teóricamente, los archivos iban a abrirse en 2028, pero el Papa Francisco ha adelantado la apertura 8 años. Tiene espacio para acoger 60 estudiosos, y ya 160 lo han reservado. Con su trabajo ayudarán a entender a este protagonista del siglo XX.
 

JMB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier