Exponen en Roma una copia de la famosa capa pluvial que Juan Pablo II usó en el Jubileo

 | 
29/02/2020
Descargar documento
Compartir

Han pasado 20 años desde que San Juan Pablo II inauguró el Año Jubilar que marcó el inicio del tercer milenio. Ese día su gesto impactó tanto como el brillo de su capa, un ornamento icónico aún recordado por sus detalles.

Actualmente se puede encontrar una réplica de la vestimenta en esta sala, muy cerca de la Basílica de San Pedro. Sus tres responsables fueron los mismos encargados de confeccionar la prenda original.

ROBERTO DURIGUTTO
X Showroom Regio, Roma
“[Los colores] se compusieron con este modelo que recuerda la puerta, la puerta de la salvación abierta. Es imagen de la Puerta Santa que el Papa estaba a punto de abrir, pero hacia la eternidad, representada por el color dorado. Está dentro de un universo, el nuestro, dentro del cosmos, representado por el color azul. Es una puerta a la salvación, abierta por el sacrificio de Cristo en la cruz: las dos marcas rojas simbolizan su sangre”.

Para confeccionar la capa pluvial utilizaron toda su imaginación. Además de plasmar iconografía cristiana, los diseñadores eligieron incorporar aspectos de la vida de Juan Pablo II.

ROBERTO DURIGUTTO
X Showroom Regio, Roma
“Se trató de representar toda la experiencia de un Papa que ya había vivido mucho. Había viajado a muchos lugares y conoció muchos países y personas de todos los rincones del planeta. Así que representamos, con los colores resplandecientes, la riqueza de sus peregrinaciones anunciando el Evangelio.

El equipo de X Regio, ubicado en Venecia, cosió minuciosamente hasta la última puntada, a mano, para producir esta impresionante prenda.

Aunque han confeccionado vestimentas para otros obispos, cardenales y papas, incluidos Benedicto XVI y Francisco, parece que ninguna pieza ha sido tan significativa como la del Gran Jubileo del año 2000.

ROBERTO DURIGUTTO
X Showroom Regio, Roma
“Hasta donde sabemos, esta es la única vestimenta en los últimos tiempos que se ha usado solo una vez en la historia litúrgica de la Curia romana. Fue usada para un evento sensacional, por un Papa sensacional, que ahora es un santo, y cuyo centenario de nacimiento celebramos este año'.

De hecho, el Papa Francisco usó una capa pluvial completamente diferente para la apertura de la Puerta Santa en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el 8 de diciembre de 2015. En esa ocasión este ornamento estaba claramente más identificado con sus sencillos gustos.

Claudia Torres
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier