“En Congo hay sacerdotes desaparecidos, y a veces los políticos están detrás”

 | 
24/06/2020
Descargar documento
Compartir

Para ver el encuentro completo, entra aquí 

En Congo, el segundo país más grande de África, las instituciones católicas proporcionan más de la mitad de los servicios médicos, un 52%. También depende de ellas buena parte de la enseñanza y educación. 

Trabajan en tensión, en medio de conflictos étnicos, pobreza, guerras, inestabilidad política y personas obligadas a abandonar sus casas. 

APOLLINAIRE CIBAKA CIKONGO
Sacerdote de Mbujimayi (Congo)
“En esa situación de violencia, la Iglesia católica es la única de todas las instituciones heredadas de Occidente, de la colonización, que mejor funciona, a pesar de las dificultades y de los fallos. En muchos sitios, la Iglesia es el Estado sin el cual no hay futuro”.

El sacerdote congolés Apollinaire Cibaka Cikongo explicó durante un encuentro con miembros de Rome Reports Premium que en 2017 el ejército ocupó el seminario durante 4 meses y los seminaristas tuvieron que escapar, y que se han saqueado iglesias.  

APOLLINAIRE CIBAKA CIKONGO
Sacerdote de Mbujimayi (Congo)
“Hay sacerdotes en la Iglesia del Congo que están desaparecidos desde hace años, no se sabe dónde están y muchas veces están los políticos detrás. Usan los medios de comunicación, te llaman todos los días. Ayuda a la Iglesia Necesitada nos ayuda a mantener una Iglesia que muchas veces recibe amenazas. Muchas veces recibes mensajes en tu teléfono que dicen 'Mañana nos llevaremos tu sangre'.

MARÍA LOZANO
Ayuda a la Iglesia Necesitada
“África además bate un récord en los últimos años. Desgraciadamente, registra el mayor número de sacerdotes y religiosos asesinados. Yo pienso que es un dato muy triste, pero pienso a la vez que pone el heroísmo de esa Iglesia que yo, gracias a Dios, tengo la bendición de conocer de cerca y que siempre ella he experimentado así”.

Este sacerdote denunció que la raíz de tanta violencia es la codicia de grandes inversores que explotan sin escrúpulos minas de diamantes y de minerales necesarios en Occidente. La República Democrática del Congo es un país rico que muere de hambre.

Pese a eso asegura que la Iglesia seguirá en pie y cerca de quienes sufren injusticias en África.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier