Si no se indica claramente cómo prevenir abusos, las normas serían sólo ‘disimulos’

 | 
24/07/2020
Descargar documento
Compartir

La nueva guía publicada por el Vaticano sobre cómo afrontar los casos de abusos ha sido muy bien recibida en América Latina. 

P. DANIEL PORTILLO,
Director, Centro de Protección de Menores
“Las personas que están directamente implicadas en estos casos necesitaban este manual operativo donde fueran puntualmente instruidas sobre aquello que deberían realizar con la finalidad de alcanzar la justicia”.
“Una compulsiva solicitud de las conferencias episcopales, lo digo al menos por América Latina, por actuar conforme a derecho y respetar a las personas involucradas, motivaba la elaboración de este reciente documento”.

El sacerdote Daniel Portillo dirige el Centro de Protección de Menores, en la Universidad Pontificia de México. Allí enseñan a sacerdotes, religiosas y empleados de instituciones de la Iglesia a detectar abusos y a ayudar a las víctimas. 

Para él este manual es un importante paso adelante. 

P. DANIEL PORTILLO,
Director, Centro de Protección de Menores
“Si nuestra labor preventiva y aquella de hacer justicia no se hace pedagogía, se convierte en disimulo, un disfraz que sólo busca justificar que se dice que se hace algo en la Iglesia sin intentar indicar sistemáticamente cómo lograrlo”.

El texto está en siete idiomas y se dirige en primer lugar a obispos. Les explica cómo deben actuar desde que conocen un caso de abusos, hasta que se procesa al acusado. Por eso mismo, interesa también a quienes trabajan en instituciones y no saben cómo actuar ante un caso de abusos.

El nuevo documento no anunciaba nuevas medidas, pero las sistematizaba. 

Por ejemplo, recomienda investigar todas las denuncias, independientemente de quien lleguen; y pedir a la víctima que denuncie al culpable también ante la autoridad civil.

Javier Martínez-Brocal

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier