3 claves del Papa Francisco sobre el derecho a la información

 | 
28/09/2020
Descargar documento
Compartir

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. 

Según Naciones Unidas, “el acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información”.

En septiembre de 2020 el Papa Francisco recordó a un grupo de periodistas la necesidad de ofrecer información de calidad capaz de contribuir a la formación de las conciencias.

LA INFOMACIÓN DE CALIDAD AYUDA A COMPRENDER LOS PROBLEMAS

FRANCISCO
En la sociedad en la que vivimos, la información es una parte integral de nuestra vida cotidiana. Cuando es de calidad, nos permite comprender mejor los problemas y desafíos que el mundo está llamado a enfrentar e inspira el comportamiento individual, familiar y social.

Francisco también ha recordado que en medio de la confusión de distintas voces y mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros.

OFRECER TESTIMONIO SIN OCULTAR O MANIPULAR LA VERDAD

FRANCISCO
Por motivo de su alta conciencia profesional, el periodista cristiano debe ofrecer un testimonio nuevo en el mundo de la comunicación sin ocultar la verdad o manipular la información.

Este año el Día Internacional del Acceso Universal a la Información se centra en el derecho a la información en tiempos de crisis, como por ejemplo frente a la actual pandemia.

SE DEBE ALIMENTAR LA ESPERANZA

El Papa dice que el profesional cristiano de la información debe ser “un portavoz de esperanza, un portador de confianza en el futuro”.

FRANCISCO
Sólo cuando se concibe el futuro como una realidad positiva y posible, el presente también se vuelve vivible. Estas reflexiones también pueden ayudarnos, especialmente hoy, a alimentar la esperanza en la situación de pandemia que está atravesando el mundo.

Francisco es contundente. Pide a los periodistas que promuevan una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura para despertar la conciencia de que hay un vinculo que nos une unos con otros.

Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier