El Vaticano abre su primer juicio civil contra un acusado de abusos en su territorio

 | 
13/10/2020
Descargar documento
Compartir

Este 14 de octubre el Vaticano abre su primer juicio civil contra un acusado de abusos sexuales.

Tras una investigación abierta en 2017, la justicia vaticana sienta en el banquillo a Gabriele Martinelli, acusado de presuntamente abusar sexualmente de un compañero del preseminario vaticano San Pío X, cuando ambos estaban estudiando.

Los hechos ocurrieron antes del año 2012. Tanto el acusado como la víctima eran menores de edad en el momento del delito. También se podría considerar un abuso de autoridad, ya que el ahora sacerdote era el encargado de supervisar al grupo.

También se examina el posible encubrimiento del entonces rector de la institución.

El procedimiento es posible luego de una disposición especial del Papa Francisco. Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley impedía la realización de un juicio en ausencia de la denuncia del afectado antes de que se cumpliera un año de los hechos.

FRANCISCO
21 de febrero de 2019

“El santo pueblo de Dios nos mira y se espera de nosotros no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces. Tenemos que ser concretos”.

El Vaticano ha dado importantes pasos para afrontar este drama. En julio publicó una herramienta para ayudar a los obispos a cumplir las nuevas leyes contra abuso sexual en la Iglesia y para que hagan justicia en sus diócesis. Estas leyes fueron el fruto del congreso mundial sobre la protección de menores de febrero de 2019.

Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier