Consejos para restablecer la comunicación en pareja después de momentos difíciles

 | 
04/11/2021
Descargar documento
Compartir

La pandemia ha agravado los problemas de comunicación en algunas familias y parejas. Por eso la psicóloga Patricia Flor aconseja aprovechar este momento de mayor libertad para pensar en cómo reavivar las relaciones.

PATRICIA FLOR
Psicóloga especializada en Mediación Familiar
“El pilar principal, para mí, a trabajar es volver a pasar ese tiempo de calidad juntos y volver a esas conductas de afecto y de cariño.Volver a pensar en la admiración de la pareja, volver a plantearse metas o sueños futuros dentro de la propia relación”.

Patricia Flor señala que la pandemia ha aumentado cuadros clínicos como la ansiedad, el estrés y la depresión, tanto en adultos como en adolescentes. 

PATRICIA FLOR
Psicóloga especializada en Mediación Familiar
“Para mí es fundamental para tratar de prevenirlo que tengamos claras esas normas y esos límites. Es decir, que yo tenga clara cuál es mi función en mi casa, en mi familia, y que tengamos claro que hay una serie de limitaciones, de límites, que cuando se sobrepasan va a haber unas consecuencias. Esto, hablando desde la perspectiva de familia, pero también desde la perspectiva de pareja”.

En el Centro de Atención Familiar Moma explican cómo afrontar una de las partes más difíciles para restablecer relaciones: hablar. María Hernández dice que es importante transmitir lo que se siente pero sin reprochar.

MARÍA HERNÁNDEZ
Experta Centro de Atención Familiar MOMA
“Habla con sinceridad con esa persona, dile cómo te ha hecho sentir su conducta. Ábrete a esa persona, pero no utilices descalificaciones ni generalizaciones”.

Saber encontrar el momento y el modo de decir las cosas es todo un arte. Pero hasta los papas lo recomiendan. Francisco, por ejemplo, dice que es mejor hablar que callar y separarse lentamente el uno del otro. Es lo que llama “la Guerra Fría”.

FRANCISCO
'Y si vuelan los platos que vuelen pero antes de que termine el día haced las paces porque la guerra fría del día después es peligrosa.'

María Hernández explica que para conseguir hablar es importante entender los propios sentimientos. Es una capacidad difícil de adquirir. Para ello recomienda meditar porque ayuda a controlar los estados de ánimo.

BSB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier