¿Por qué el Papa Francisco habla ahora más del diablo, en plena guerra en Ucrania?

 | 
11/05/2022
Descargar documento
Compartir

Hace pocos días, hablando sobre la división que provocan quienes se aferran a tradiciones litúrgicas, el Papa volvió a hablar de la presencia del diablo. 

PAPA FRANCISCO
“Cuando la vida litúrgica se convierte un poco en elemento de división huele a diablo ahí dentro, al engañador”.

La realidad es que el Papa Francisco está hablando con mucha frecuencia de la presencia del diablo, especialmente relacionado con la guerra en Ucrania. Justo antes de que estallara el conflicto, lo calificó como fruto del maligno. 

FRANCISCO
“Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno”.

Y es que el Papa Francisco cree que la violencia que castiga a los más débiles e inocentes no tiene explicación sin la presencia de un ser diabólico. Es algo que le transmitió en el mes de abril a un grupo de familiares de víctimas de los atentados contra iglesias en Sri Lanka en 2019, cuando terroristas suicidas se hicieron explotar dentro de dos templos. Aseguraba el pontífice que “de frente al horror y la irracionalidad de algunos hechos, que parece imposible que hayan sido cometidos por hombres, parece evidente la obra del Maligno”. Una realidad que algunos quieren convertir en leyenda.  

PAPA FRANCISCO
“A esta generación _como a tantas otras_ le han hecho creer que el demonio es un mito, una figura, una idea, la idea del mal. Pero el demonio existe y debemos luchar contra él”.

Hace pocas semanas, en una entrevista a una televisión italiana, el Papa recordaba la gran capacidad de seducción del diablo, su habilidad para presentar algo dañino como bello. Recordaba que si los pecados fueran feos, si no tuvieran algo de bello, nadie pecaría. El diablo presenta como algo hermoso y te lleva a pecar. Y ponía como ejemplo la guerra actual, que podía presentarse como algo honorable. 

De hecho, en la Misa Crismal de esta Semana Santa el Papa se refería a este camuflaje del demonio. 

PAPA FRANCISCO
“Alguna vez he hablado de los demonios ‘educados’, de los que Jesús dice que son peores del que fue expulsado antes. Sí, son ‘educados’, tocan el timbre, entran y poco a poco toman posesión de la casa. Hay que estar atentos, porque estos son nuestros ídolos”.

Frente a la seducción del mal, el Papa insiste en la necesidad de promover la fraternidad y el diálogo entre todos los hombres. Esto fue lo que les dijo a las familias en su último viaje a Rumanía. 

PAPA FRANCISCO
“El maligno divide, dispersa, separa y crea discordia, sembrando desconfianza. Quiere que vivamos separados de los demás y de nosotros mismos. El Espíritu Santo, por el contrario, nos recuerda que no somos seres anónimos, que no somos seres abstractos, seres sin rostro, sin historia, sin identidad”.

El Papa advierte esta gran obra del diablo en guerras como la de Ucrania, pero no solo. También lo aprecia en la explotación de las personas, en el abuso y el abandono de los más débiles de nuestra sociedad, como son los enfermos, los ancianos o los inmigrantes. 

AO

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier