Jefes indígenas y supervivientes: la disculpa papal es el primer paso de un nuevo camino

 | 
27/07/2022
Descargar documento
Compartir

En el primer día completo del viaje del Papa Francisco a Canadá, los jefes y supervivientes de la Confederación de las Primeras Naciones compartieron su respuesta a la histórica disculpa del Papa. 

Para algunos, fue un momento para reflexionar sobre aquellos que no sobrevivieron, aquellos amigos y familiares que no tuvieron la oportunidad de compartir sus historias. Recordó a los supervivientes su misión de dar a conocer estas historias. 

JEFE RANDY ERMINESKIN
Nación Cree Ermineskin
Les prometí que sería su voz. Les prometí que saldría a decir la verdad. Ya saben que se trata de la verdad, la justicia, la curación, la reconciliación. Pero algo de lo que hemos hablado hoy es de la esperanza. Tenemos que llevar la esperanza a nuestras comunidades.

Pero la disculpa del Papa Francisco no significa olvidar el dolor y la tristeza del pasado. Las palabras no son suficientes para poner fin, como lo llama el Jefe Desmond Bull, al “trauma intergeneracional” que sufrieron estas familias. 

JEFE DESMOND BULL
Tribu Louis Bull de la Nación Maskwacis
En lugar de superarlo, te pido que te pongas a ello. Conseguir con el aprendizaje de nuestra historia que aprendan sobre nuestra cultura, nuestra gente, quiénes somos. Que se pongan en contacto con su vecino mestizo, inuit o de las Primeras Naciones y aprendan más sobre ellos. ¿Quieres contribuir a nuestra curación? Acompáñanos en nuestra curación y forma parte de nuestro viaje.

Aunque el camino de la comprensión y la curación llevará años, el Gran Jefe George Arcand cree que el viaje del Papa Francisco a Canadá es el primer paso de la Iglesia para enmendar la situación con los grupos indígenas. 

GRAN JEFE GEORGE ARCAND JR.
Gran Jefe, Confederación Primeras Naciones
Después de reunirme con el Papa y escuchar sus palabras hoy, creo que hay un camino hacia adelante juntos. Hay mucho trabajo por hacer.

Hoy creo que empezamos un nuevo camino. Hoy creo que empezamos a tener que hacer el trabajo necesario para mejorar las cosas. Y me siento junto a mis compañeros Jefes y Supervivientes. Para construir ese nuevo camino, para crear un lugar mejor en el que nuestra gente viva.

En el encuentro del Papa Francisco con los pueblos indígenas de Canadá se abre una puerta a la curación y a la esperanza. También abre la puerta a la conversación y a la educación, una educación sobre la importancia de abrazar la diversidad y la necesidad de recorrer juntos este camino de reconciliación hacia un futuro más brillante. 

TR: AM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier