El brazo social del Vaticano presenta su sistema de trabajo

 | 
29/09/2022
Descargar documento
Compartir

Uno de los cambios en la reforma de la Curia fue concentrar cuatro departamentos encargados de áreas sociales en un solo dicasterio: el de Desarrollo Humano Integral.

Recientemente ha presentado su sistema de trabajo, basado en tres pilares. El primero es la escucha de los problemas en las iglesias locales. El segundo, investigar a fondo esas cuestiones y, por último, comunicar líneas guía.

Fue lo que hicieron, por ejemplo, durante la pandemia, al pedir a la comunidad internacional distribuir vacunas en los países pobres.

CARD. MICHAEL CZERNY
Prefecto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
Queremos elaborar o trabajar lo que parecen ser las preocupaciones prioritarias para que, después, el pueblo de Dios testifique, de testimonio, de que, gracias a Dios, la Iglesia les ha acompañado. Eso para nosotros es el éxito.

El objetivo es ayudar a hacer presente la Doctrina Social de la Iglesia en todo el mundo. Por ejemplo, una de sus áreas de trabajo más importantes son las migraciones. De hecho, gracias a su trabajo la Santa Sede pudo presentar sus aportaciones al Pacto Mundial de la ONU sobre las migraciones.

La secretaria de este dicasterio, Alessandra Smerilli, explica que en los últimos meses se ha potenciado la capacidad de escucha de este ministerio del Vaticano. Aspiran a ayudar a las comunidades a identificar cuándo algo está fallando para abordarlo a tiempo.

HNA. ALESSANDRA SMERILLI
Secretaria, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
Este paso, creo que está claro, de la escucha y diálogo a la investigación y reflexión y de ahí a la comunicación y restitución... necesita ser un flujo continuo y necesita de una gestión de todo este flujo para que no se quede después en solo palabras.

Es una labor muy ambiciosa que comenzó hace ya un mes y que aspira a no dejar a nadie solo.

RM/JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier