Pío XII ayudó a judíos antes de que los nazis ocuparan Roma

 | 
10/05/2014
Descargar documento
Compartir

El odio antisemita tiene una fecha concreta en Italia: el 16 de octubre de 1943, cuando los nazis hicieron una redada en el gueto judí­o de Roma.

Ahora, nuevos datos demuestran que Pí­o XII ayudó a judí­os en Roma antes de aquel 'sábado negroâ?; antes incluso de que los nazis ocuparan la Ciudad Eterna.

DOMINIEK OVERSTEYNS

L'Opera della Chiesa

'Ya el 9 de julio un monasterio habí­a acogido a varios judí­os. El 20 de julio, el Vicariato le envió un papel que decí­a: 'Esto es territorio del Papa, no entren, por favorâ?. Y esto ocurrió siete semanas antes de la ocupación de los alemanes de Romaâ?.

En total, 43 monasterios abrieron sus puertas a judí­os de Roma antes de la ocupación. 

Estos nuevos datos fueron publicados en un congreso sobre el Papa Pí­o XII en la Pontificia Universidad Lateranse de Roma.

La ayuda también continuó después de que los alemanes ocuparan Roma.

DOMINIEK OVERSTEYNS

L'Opera della Chiesa

'Después de la ocupación de Italia, aumentó el número de judí­os en Roma... El 4 de junio de 1944 habí­a en la ciudad 9.930. Y de esos fueron ayudados 6.300, es decir, unos dos terciosâ?.

En tres tomos de investigación, el investigador belga Dominiek Oversteyns detalla desde el nombre de los judí­os ayudados, hasta dónde se escondieron y durante cuánto tiempo. 

Una información que ve la luz por primera vez y que podrí­a cambiar sustancialmente la percepción sobre la actuación de Pí­o XII durante la II Guerra Mundial.

PM

CTV

JM

PR

Up: YJA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier