Francisco: No se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad

 | 
23/11/2015
Descargar documento
Compartir

Respondiendo a las preguntas de algunos profesores seleccionados entre los miles que se encontraron con él, Francisco expuso su concepto sobre qué desafí­os debe afrontar la sociedad en el campo de la educación.

ROBERTO ZAPPALí

Instituto Gonzaga (Italia)

'Según usted: ¿Qué es lo que hace que una institución sea verdaderamente cristiana?â?. 

FRANCISCO

'No se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad, porque precisamente la identidad católica es que Dios se ha hecho hombreâ?.

Dijo que educar en la fe no es sólo dar catequesis sino ayudar a los jóvenes a entender la realidad y a descubrir la trascendencia.

FRANCISCO

'Para mí­ la mayor crisis de la educación desde la perspectiva cristiana es este cerrarse a la trascendencia. Nos hemos cerrado a la trascendenciaâ?.

Por otra parte denunció el poco acceso que tienen a la educación los más necesitados y la dejadez de algunos Estados que no valoran su importancia.

FRANCISCO

'Entre los trabajadores peor pagados están los educadores. ¿Qué quiere decir esto? Que al Estado no le interesa, simplemente. Si tuviera interés las cosas no irí­an así­. El pacto educativo está roto y aquí­ está nuestro trabajo: buscar nuevos caminosâ?.

Un buen profesor, señaló a continuación, es el que se arriesga enseñando a caminar a sus alumnos. Y un buen alumno, advirtió, no es el que tiene unos padres con dinero. Los niños necesitados de las periferias tienen algo que los otros no han experimentado: el sufrimiento.

FRANCISCO

'Ellos tienen una cosa que no tienen los jóvenes de los barrios más ricos. No es por su culpa, es una realidad sociológica... Tienen la experiencia de la supervivencia, también de la crueldad, también del hambre, también de la injusticia. Su humanidad está herida. La realidad se entiende mejor desde las periferias que desde el centro, porque tú en el centro estás siempre cubierto, en el centro estás siempre defendidoâ?.

Francisco subrayó que educar no se puede reducir a la transmisión de conceptos y hay que buscar nuevos caminos. Ayudar a que los jóvenes desarrollen su capacidad de pensar, de hacer y de amar.



JRB

CTV

SV

-BN

Up:JRB

#Papafrancisco

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier