Papa recibe Premio Carlomagno y pide una Europa mucho más humana

 | 
06/05/2016
Descargar documento
Compartir

Francisco ha recibido en el Vaticano la distinción más prestigiosa de Europa, el premio Carlomagno. Así­ lo ha motivado el presidente de la ciudad de Aquisgrán que concede el premio. 

'Como reconocimiento de su extraordinario empeño  a favor de la paz, de la comprensión y de la misericordia en una sociedad europea de valoresâ?. 

A la ceremonia han acudido jefes de Estado y de gobierno como el rey de España Felipe VI, y la canciller alemana Angela Merkel. Pero sólo han intervenido las principales autoridades europeas, que han explicado la situación del Viejo Continente. 

MARTIN SCHULZ

Presidente del Parlamento europeo

'Santo Padre, deseo decirlo claramente: Europa está atravesando una crisis de solidaridad y los valores comunes sobre los que se funda están vacilandoâ?. 

JEAN-CLAUDE JUNCKER

Presidente de la Comisión europea

'Europa es más que una articulación de instituciones, indicadores y procesos, más que una comunidad con fines económicos. Europa, como yo la veo, es una unión de fuerzas: por la humanidad, por una paz que comienza en lo cotidianoâ?. 

En su ambicioso discurso, el Papa ha lamentado que los europeos hayan dejado de percibir el proyecto común europeo, y que se dejen dominar por egoí­smos, resignación y cansancio.


FRANCISCO

'¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?â?

Ante la crisis polí­tica y de identidad que atraviesa el Viejo Continente, el Papa ha pedido a cada ciudadano que haga memoria del pasado para construirlo de nuevo. Se trata de retomar la generosidad y audacia de quienes tras la II Guerra Mundial emprendieron el proyecto europeo.


FRANCISCO

'Una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de dialogar y la capacidad de generar�.

El Papa ha invitado a construir una Europa solidaria, centrada en las personas, con una economí­a que en lugar de basarse en la especulación, invierta en las personas y en en el pleno empleo para los jóvenes. 

Lo ha explicado con un evocador discurso

FRANCISCO

'Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano'. 

Sueño una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegrí­a, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable. 

'Sueño una Europa que promueva y protega los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos'. 


'Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopí­aâ?.

Antes de marcharse, se ha detenido con el rey de España, que le ha entregado una edición facsí­mil de los autógrafos de Cervantes. 

El Papa ha saludado a todos los lí­deres que han acudido, y también a muchos invitados como el ex presidente de España, Felipe González. 


JMB

CTV

JM

- BN

Up: IPC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier