Octubre 2016: Georgia, Azerbaiyán y Suecia. El mes del diálogo con luteranos, anglicanos y ortodoxos

 | 
30/12/2016
Descargar documento
Compartir

En octubre el diálogo ecuménico fue protagonista. Comenzó con el decimosexto viaje internacional de Francisco: al Cáucaso. La visita pretendí­a promover la paz en la región y fortalecer los lazos con la Iglesia ortodoxa de Georgia, una de las más reacias al diálogo con los católicos.

 

El viaje pareció conseguir este segundo objetivo, puesto que Francisco y el patriarca Elí­as II dieron continuas muestras de sincero afecto. De hecho, terminaron este encuentro con un gesto de la hospitalidad oriental: brindando con una infusión hecha con té y café.

 

Al regresar el Papa, visiblemente conmovido, viajó a las zonas del centro de Italia golpeadas por el terremoto que hubo a finales de agosto.

 

Aquí­ murieron 298 personas, entre ellas la mujer y los dos hijos de este hombre.

 

El siguiente gesto ecuménico lo realizó con el arzobispo anglicano de Canterbury. Juntos en Roma recordaron los 50 años del comienzo del diálogo entre ambas Iglesias. El momento más emotivo fue en la entrega de regalos, cuando el obispo anglicano entregó al Papa su propia cruz pectoral.

 

El dí­a 10 Francisco pronunció el esperado anuncio de la creación de nuevos cardenales. Serí­an 17 provenientes de 11 paí­ses. 13 de ellos electores y 7 de lugares sin ninguna representación en el colegio cardenalicio. La ceremonia se fijó para el 19 de noviembre.


FRANCISCO
'Que provengan de 11 paí­ses exprime la universalidad de la Iglesia que anuncia el testimonio de la Buena Nueva de la Misericordia de Dios en cada esquina de la tierraâ?. 

 

El viaje a Suecia para conmemorar los 500 años de la Reforma estuvo precedido por este ameno encuentro con católicos y luteranos que peregrinaron juntos a Roma.

 

FRANCISCO
'Me gustan mucho los buenos luteranos, los luteranos que siguen de verdad la fe de Jesucristo. Pero no me gustan los católicos tibios y no me gustan los luteranos tibios. Esos no me gustanâ?.

 

El 16 de octubre canonizó a 7 nuevos santos. Niños, sacerdotes, religiosas y educadores de 6 paí­ses. Historias y paí­ses diferentes, algunos mártires, pero todos con un estilo de vida común.

 

FRANCISCO
'Este es el estilo de vida espiritual que nos pide la Iglesia: no para vencer la guerra, sino para vencer la paz�.


El mes culminó con el viaje a Suecia para recordar junto a los luteranos los 500 años de la Reforma y los 50 del inicio del diálogo entre las dos Iglesias. Allí­ Francisco dijo que los cristianos de hoy en dí­a están llamados a realizar una nueva revolución: la de la ternura.

 

FRANCISCO
'Para nosotros cristianos, es una prioridad salir al encuentro de los desechados y marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge. A nosotros los cristianos hoy se nos pide protagonizar la revolución de la ternuraâ?.


En Suecia el Papa envió al mundo una prueba de que el diálogo es posible. Si católicos y luteranos pueden rezar juntos a pesar de llevar 500 años separados, ¿Qué impide al resto del mundo hacer lo mismo?

 

JRB
CTV
-S
-PR
Up:JD
#Papafrancisco

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier