Papa propone la 'terapia de la esperanza' que Jesús tenía con discípulos tristes

 | 
24/05/2017
Descargar documento
Compartir

En su catequesis el Papa recordó 'la experiencia de los dos discí­pulos que, después de la muerte de Jesús en el Calvario, huyen de Jerusalén desilusionados por la derrota del Maestro'.

Cuando Jesús les sale al encuentro, ellos no lo reconocen, obcecados 'por el fracaso de sus expectativas humanas'. Aunque Jesús 'conoce el motivo de su desilusión, no se impone, sino pregunta y escucha. Comienza su 'terapia de la esperanza'. Les deja el tiempo necesario para que hagan un recorrido interior y lleguen al fondo de su amargura'. 

Según el Papa, también hoy 'Jesús camina, de manera discreta, junto a todas las personas desalentadas, y logra darles de nuevo la esperanza' y recuerda que 'como a los discí­pulos de Emaús, habla a través de las Escrituras, manifestando cómo la verdadera esperanza pasa por el fracaso y el sufrimiento'. 

RESUMEN DE LA CATEQUESIS EN ESPAí?OL

Queridos hermanos y hermanas:

La lectura del Evangelio de san Lucas que hemos escuchado nos narra la experiencia de los dos discí­pulos que, después de la muerte de Jesús en el Calvario, huyen de Jerusalén sin esperanza, desilusionados y llenos de amargura por la derrota del Maestro, hacia la tranquilidad de Emaús.

En ese caminar hacia su aldea, mientras conversan con paso triste y desesperanzado, se les une un desconocido. Los ojos de ellos, velados aún por el fracaso de sus expectativas humanas, no reconocen que es Jesús. El Señor camina con ellos, y aunque conoce el motivo de su desilusión, no se impone, sino pregunta y escucha. Comienza su «terapia de la esperanza». Les deja el tiempo necesario para que hagan un recorrido interior y lleguen al fondo de su amargura. Y ellos pronuncian aquellas palabras: «Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel», que trasudan tristeza, decepción, derrota, y que son un retrato de la existencia humana que nos es común. 

Jesús camina, de manera discreta, junto a todas las personas desalentadas, y logra darles de nuevo la esperanza. Como a los discí­pulos de Emaús, él habla a través de las Escrituras, manifestando cómo la verdadera esperanza pasa por el fracaso y el sufrimiento. Y al final del camino cumplido en su compañí­a, Jesús se hace reconocer en la Fracción del pan, gesto fundamental de la Eucaristí­a, don de su amor total, de donde brota la vida de la Iglesia y del cristiano.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que Jesús resucitado nos conceda descubrirlo presente y vivo en su Iglesia donde, saliendo a nuestro encuentro y caminando junto a cada uno, nos conduce con su amor infalible y su presencia vivificante por el camino de la esperanza. Que Dios los bendiga.

JMB

CTV

F

-PR

UP:  JC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier