¿Se puede anular un matrimonio?

 | 
11/09/2015
Descargar documento
Compartir

En la Iglesia, los matrimonios que desean poner punto final a su historia, no pueden presentar una demanda de divorcio. La Iglesia ni divorcia ni anula matrimonios. Lo que el obispo o el tribunal encargado harán será constatar si en realidad ese matrimonio se produjo o no.

MONS. ALEJANDRO W. BUNGE

Juez de la Rota Romana

'Yo no estoy haciendo algo nuevo, estoy simplemente constatando una realidad: eso que parecí­a un matrimonio en realidad nunca lo fue porque desde el inicio faltaba un elemento esencialâ?. 

La falta de ese elemento esencial tiene como consecuencia que nunca hubo un compromiso entre los nuevos esposos. 

MONS. VINCENZO PAGLIA

Presidente, Pontificio Consejo para la Familia

'Hay un problema, una pregunta que hacerse. Cuando alguien viene a casarse por la Iglesia: ¿De verdad hay fe? Esto es un problema. ¿De verdad son conscientes de lo que se viene a hacer? FLASH. Hay que hacerse estas preguntas. Hay que preparar bien a los jóvenes para dar este paso porque si no se hace es obvio que la ruptura es casi inevitableâ?.

En algunas ocasiones una pareja decide casarse por la Iglesia no por la fe sino para dar una satisfacción a los padres o abuelos, o atraí­dos por la belleza de la ceremonia. Para que sea válido basta que además acepten el significado de lo que van a celebrar.

FRANCISCO 

5 de mayo, 2015

'No es simplemente una ceremonia que se realiza en la iglesia, con flores, el vestido, las fotos�.

Un matrimonio puede ser nulo sólo por causas muy graves. La reforma para agilizar los procesos de nulidad menciona algunas. Por ejemplo, que uno de los cónyuges haya ocultado hijos nacidos de una relación anterior o elementos que hayan podido eliminar la libertad en la decisión como el miedo al escándalo por un embarazo imprevisto.

Obviamente, cuando se verifica un supuesto de nulidad pero los esposos quieren seguir casados, se resuelve fácilmente

En todo caso, la necesidad de preparar a los futuros esposos sobre el significado del matrimonio es uno de los puntos que se está subrayando el Sí­nodo de la familia cuya última etapa iniciará el próximo octubre.

JRB

MG/RR

V

-PR

Up:ATO

#Mundo

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier