Los 7 gestos más impactantes de los 1.000 días de Francisco como Papa

 | 
05/12/2015
Descargar documento
Compartir

Mil dí­as de pontificado han demostrado que Francisco no solo usa las palabras para hablar. Sus gestos son tan poderosos como el más elaborado de sus discursos.

1. PIDE ORACIONES

Pocas horas después de haber sido elegido Pontí­fice, cuando se presentó al mundo, tuvo un gesto que dijo mucho de cómo serí­a su Pontificado: Pidió oraciones por él.

FRANCISCO

'Quisiera daros la bendición pero antes... Antes os pido un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispoâ?.

2. CERCANíA

Pocos dí­as después, durante la Misa de inicio de Pontificado, el Papa hizo esto...

Se bajó del papamóvil para saludar a Cesare. Esta fue la primera de muchas veces que ha bajado del papamóvil o que ha subido a alguna persona a él. Como a este sacerdote argentino o a estos niños españoles.

3. AUSTERIDAD

Pero si hablamos de medios de transporte, otro de los gestos más significativos y sorprendentes del Papa ha sido el optar por sencillos vehí­culos para sus desplazamientos.

4. SENTIDO DEL HUMOR

Otro de sus gestos más peculiares son sus habituales llamadas por teléfono. A estas monjas españolas, no las encontró al otro lado pero les dejó un cariñoso mensaje en el contestador automático.

FRANCISCO

'¿Qué andarán haciendo las monjas que no me pueden atender? Soy el Papa Francisco. Las querí­a saludar en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendigaâ?.

5. COMPARTE MESA CON LOS POBRES

El Papa está acostumbrado a vivir en comunidad. Por eso, también le gusta compartir la mesa y con frecuencia lo hace con aquellos que están en las periferias. Así­ sucedió cuando almorzó con 60 personas atendidas por Cáritas en Florencia o cuando se sentó a la mesa con los presos de una cárcel de Nápoles.

6. ESPONTANEIDAD

Otra de las costumbres del Papa es la de saltarse los planes e improvisar. Así­ lo hace con muchos de sus discursos y también con muchos de los eventos de su agenda. En su visita a una parroquia de las afueras de Roma, pidió detenerse primero en una zona habitada por personas latinas con pocos recursos.

'¡Oh Dios!, ¡qué emoción!â?.


'Un aplauso�.

Hizo lo mismo cuando visitó a estos feriantes de un parque de atracciones romano.

Otra prueba de su espontaneidad fue esta. La visita a su oculista en pleno centro de Roma.

7. TENDER PUENTES

Francisco ha llevado a la práctica aquella frase de Juan Pablo II de 'tender puentes en lugar de levantar murosâ?. Por eso, uno de los gestos más significativos ha sido este: Su oración ante el muro que levantó Israel para separarse aún más de Palestina. 

Pero como el Papa cree en la cultura del encuentro, su respuesta fue esta otra: Una oración en el Vaticano con los presidentes de Israel y Palestina.

Francisco también ha sido el primer Papa que ha visitado una iglesia valdense, una denominación protestante, donde pidió perdón por el daño que les habí­a hecho la iglesia Católica.

FRANCISCO

'Os pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, incluso no humanos, que en la historia hemos podido tener contra vosotros. ¡En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos!â?

Y como cree que es posible dialogar con todos, uno de sus últimos gestos ha sido esta visita a una mezquita en República Centroafricana, con posterior paseo en papamóvil acompañado por el imán del templo. 

AC

CTV

VM

BN

Up:IPC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier