¿Qué legado dejará a la Compañía de Jesús el primer Papa jesuita?

 | 
23/02/2016
Descargar documento
Compartir

El cardenal Jorge Mario Bergoglio sorprendió al mundo cuando se convirtió en el Papa Francisco. Algunos de los más sorprendidos fueron los miembros de su propia orden religiosa, la Compañí­a de Jesús.

James Martin, un jesuita americano, recuerda cómo vivió ese momento.

P. JAMES MARTIN
America Magazine
'Nunca antes hubo un Papa jesuita. Por eso nos sentimos tan confusos y emocionados. Como sabes, a veces a los jesuitas se les ha mirado con sospecha en el Vaticano. Así­ que fue como un nubarrón que se despejaba'.

James Martin es uno de los editores de America Magazine. Además, es un autor muy conocido en Estados Unidos. Su último libro se titula 'Las siete últimas palabras'.

Dice que la espiritualidad ignaciana del Papa se manifiesta muy claramente a través de su 'libertad'.

P. JAMES MARTIN
America Magazine
'No siente la necesidad de continuar tradiciones que piensa que no son importantes. Por ejemplo, decidió no vivir en el Palacio Apostólico. No lleva zapatos rojos. No usa un gran coche. Son cosas que siente que no son importantes así­ que se libera de ellas. Es un rasgo muy jesuita'.

Según James Martin, su pontificado ha provocado una oleada de nuevas vocaciones jesuitas. Pero eso no es todo lo que Francisco ha hecho por la Compañí­a de Jesús.

P. JAMES MARTIN
America Magazine
'Uno de los efectos duraderos del papado de Francisco en los jesuitas es que ya no serán  mirados con sospecha por otros de la Iglesia. Las personas han visto lo que es un jesuita, lo que hace un jesuita y cómo actúa. Creo que es un momento especial para los jesuitas después de 450 años'.

El Papa no solo ha conseguido poner a los jesuitas de moda, sino que está imprimiendo su estilo personal en el pontificado. James Martin espera que los futuros papas vivan la pobreza y la libertad igual que Francisco.

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier