Católicos y protestantes juntos por los refugiados: Traen a 97 a Italia con novedoso proyecto

 | 
07/04/2016
Descargar documento
Compartir

Europa ha consumado el pacto y ya han sido deportados los primeros refugiados de Grecia a Turquí­a. Mientras el viejo continente considera que para solucionar la crisis de los refugiados lo mejor es deshacerse de ellos, hay quien tiene otra propuesta.

MARCO IMPAGLIAZZO

Presidente, Comunidad de Sant'Egidio

'Asistimos a un pequeño fracaso, el fracaso de la falta de solidaridad que es, en realidad, un principio decisivo y determinante en la Unión Europea de cara a quienes necesitan protección internacional y humanitaria. Por fortuna hoy hablamos de corredores humanitarios y no de muros, barreras y expulsiones. Hablamos de ví­as seguras, este es el corazón de nuestro proyectoâ?.

Católicos y protestantes de Italia han desarrollado un proyecto pionero. Con la colaboración de la embajada del Lí­bano ante la Santa Sede y el gobierno italiano, han conseguido traer a Europa, de una forma legal y segura, a 97 refugiados.

LUCA MARIA NEGRO

Presidente, Federación Iglesias Evangélicas Italia

'Hemos ido a por estas personas a los campos de refugiados. Con el primer grupo que ha llegado, hemos vaciado un pequeño campo en Lí­bano pero no los abandonamos aquí­. Estamos acompañando a estas 97 personas y ellos han comenzado a escolarizar a los niños y a aprender italianoâ?.

Los refugiados son familias cristianas y musulmanas, en su mayorí­a, con algún tipo de necesidad especial, como contar con un enfermo grave. Los promotores están financiando el proyecto con fondos y recursos propios. 

MARCO IMPAGLIAZZO

Presidente, Comunidad de Sant'Egidio

'Queremos que este programa se convierta en un programa institucional. Que se multipliquen los acuerdos con otros Estados y con la Unión Europea. O que se den acuerdos de tipo mixto entre el Estado y la sociedad civil. Esto es lo que queremos. Nuestro objetivo no es solo humanitario, también es polí­ticoâ?.

Son conscientes de que 97 personas son apenas una gota en el mar de refugiados que esperan a las puertas de Europa. Pero dado que las instituciones han fallado, consideran su proyecto como una demostración de que cuando los ciudadanos se movilizan es posible responder a este tipo de emergencias humanitarias. 

AC

MM

-JM

-PR

Up:FV

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier