Médicos con África: No os olvidéis de Sudán del Sur. Allí necesitan prácticamente todo

 | 
22/05/2016
Descargar documento
Compartir

Ni si quiera se sabe el número de ví­ctimas. Desde hace meses no hay una lista oficial de las personas asesinadas durante la guerra. 

Es el drama de Sudán del Sur, el paí­s más joven del mundo que nació en medio de la esperanza pero que pronto volvió a conocer la violencia fratricida. 

Su gente intenta salir adelante pese a que dependen casi totalmente de la ayuda exterior. Una ayuda que prestan organizaciones como 'Médicos con ífrica CUAMMâ?.

CHIARA SCANAGATTA

Médico, Cuamm Medici con l'Africa

'Son necesarios fondos para programas nutricionales que den suplementos alimenticios a personas desnutridas o que han debido dejar sus casas. Hay guerra y los pocos campos que habí­a están destruidos. Las necesidades son inmensasâ?.

Tampoco la ONU sabe cuántas ví­ctimas está dejando la guerra entre la facción del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y la del ex vicepresidente Riek Machar, de la nuer. 

Los tintes étnicos y las luchas de poder de estos antiguos señores de la guerra están sometiendo a una población que desde 1955 vive en guerra. Primero, cuando era solo Sudán. Ahora como paí­s independiente. Casi dos millones y medio de personas han perdido sus hogares.

CHIARA SCANAGATTA

Médico, Cuamm Medici con l'Africa

'La zona en la que operamos tiene unos 150.000 habitantes, pero hay que multiplicarlo por cinco, que son los distritos en los que ayudamos. Es difí­cil dar cifras exactas porque la población se está moviendo sobre todo por la inseguridad. Llegan a un distrito, luego se marchan o regresan. Tenemos tres hospitales y cada uno acoge a pacientes de varias zonasâ?.

Estos médicos trabajan donde la salud es un privilegio para solo unos pocos. Desde hace más de 65 años están en Uganda, Tanzania, Mozambique, Etiopí­a, Angola, Sudán del Sur y Sierra Leona.

El Papa conoció la delicada situación por la que pasa Sudán del Sur de la mano de estos médicos en una audiencia especial para ellos. 


FRANCISCO

'Habéis elegido los paí­ses más pobres de ífrica, los paí­ses subsaharianos, y las zonas más olvidadas, 'la última millaâ? de los sistemas sanitarios. Son las periferias geográficas donde el Señor os manda a ser buenos samaritanos, a ir al encuentro del pobre Lázaro, atravesando la 'puertaâ? que conduce del primero al tercer mundo. ¡Esta es vuestra puerta santa!â?

Unos cinco millones de personas, la mitad de la población del paí­s, está amenazada por el hambre. A la guerra y al colapso económico del paí­s hay que sumar los altos precios de los alimentos y las malas cosechas de este año. La desgracia, una vez más, se ceba con los más débiles. 

Solo cooperantes como los de Médicos con ífrica CUAMM van allí­ donde el mundo hace tiempo que dio la espalda a millones de personas.

AC

Unifeed/CTV

-SV

-PR

Up: IPC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier