Portavoz Vaticano sobre Genocidio de Armenios: Que no sea trampa de discusión sociopolítica

 | 
21/06/2016
Descargar documento
Compartir

El portavoz del Vaticano salió al paso de quienes murmuran que, ante la proximidad del viaje a Armenia, en la Santa Sede nadie pronuncia la palabra 'genocidioâ? para no irritar a Turquí­a.

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

'Sabemos qué sucedió. Ninguno de nosotros niega estas masacres horribles y visitaremos el monumento para recordarlo. Lo que no queremos es hacer de esto una trampa de discusión sociopolí­tica porque vamos a la sustanciaâ?.

El portavoz explicó que el espí­ritu del viaje es promover la reconciliación y mencionó a varios ciudadanos turcos que escondieron armenios durante las persecuciones.

Francisco viajará a Armenia del 24 al 26 de junio. Nadie esconde que se trata de una cita internacional delicada puesto que oficialmente Turquí­a niega haber cometido un genocidio. Francisco ya provocó su malestar al celebrar en 2015 una misa para recordar el centenario de la masacre.

P. ANTRANING AYVAZIAN 

Iglesia católica armenia de Siria

'Esa misa que celebró el Papa en San Pedro vale todo lo que el Estado y el pueblo hayan podido hacer en todo el mundo en memoria del genocidioâ?.

El sacerdote Antraning Ayvazian es descendiente de armenios. Reconoce el valor que tuvo ese gesto del Papa. Señala que ha sido uno de los pocos lí­deres que ha alzado la voz para clamar por la primera gran masacre de seres humanos del siglo XX.


P. ANTRANING AYVAZIAN 

Iglesia católica armenia de Siria

'Si vení­s a Siria, sobre todo en mi región, todaví­a hoy, después de 101 años si solo con los dedos excaváis dos centí­metros encontraréis huesos humanos. Una infinidad. Después de 101 años. Esto es tristeâ?. 

El Vaticano señala que la próxima cita internacional del Papa tiene dos objetivos: reforzar la amistad con la Iglesia Apostólica Armenia y promover la paz con los paí­ses vecinos, Turquí­a, Georgia y, sobre todo Azerbaiyán. Francisco, de hecho, visitará esos dos últimos paí­ses a finales de septiembre.

JRB

CTV

-SV

-PR

Up: IPC

#Vaticano

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier