Una exposición recorre el reflejo de la Misericordia en la pintura y la escultura

 | 
17/07/2016
Descargar documento
Compartir

Cuando el Papa Francisco convocó un Año Santo extraordinario dedicado a la misericordia consiguió que ese concepto, el de la misericordia, volviera a la actualidad.

Por eso los Museos Capitolinos de Roma han inaugurado 'Misericordia nell' arte', una exposición que recoge 27 pinturas y esculturas de  museos de toda Italia que reflejan la misericordia.

20 tienen que ver con las siete obras de misericordia corporales, pero las otras siete son las diferentes versiones de una misma advocación, la Virgen de la Misericordia.

MARIA GRAZIA BERNANDINI

Comisaria 'Misericordia nell'arte'

'La obra que nos parece más significativa y clara es la imagen de la Virgen de la Misericordia que abre su manto a los que se encomiendan a Ella. En el Medievo el manto tení­a un significado preciso, no solo simbólico, también efectivo. La mujer que hubiera puesto su manto sobre un niño querí­a decir que lo adoptaba; el condenado que fuera cubierto por el manto de un señor, recibí­a la graciaâ?.

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al necesitado, vestir al desnudo, visitar al enfermo, socorrer a los presos y enterrar a los muertos. Son obras de misericordia que se pueden apreciar en estas piezas de arte creadas entre el Renacimiento y el siglo XVIII.

 

Aunque las obras de Misericordia aparecen la Biblia, pasaron muchos siglos sin que se reflejaran en el arte.

MARIA GRAZIA BERNANDINI

Comisaria 'Misericordia nell'arte'

'Como las obras en el pasado se hací­an por encargo, era raro que un artista de aquellos siglos hiciera una obra por su cuenta. Así­ que era siempre el reflejo de una cultura, de un clima espiritual y religioso en el que la caridad se convierte en un momento importanteâ?.

La exposición puede visitarse en Roma hasta el próximo 27 de noviembre. Es otra manera de profundizar en la palabra clave de este Año Santo.

IPC

MG

SV

-PR

Up:FV

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier