El primer mensaje del Papa a obispos de EEUU tras elección de Trump es sobre los hispanos

 | 
16/11/2016
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco ha enviado este videomensaje a los obispos de EEUU que están teniendo su asamblea general en Baltimore.

Un mensaje personal en el que les pide que continúen trabajando para construir una cultura acogedora. El Papa les dijo que su desafí­o es derribar los muros entre tradiciones. Por eso también les pidió que apoyen en concreto el inminente Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, un proceso que comienza en enero y termina en 2018, para impulsar el trabajo de la Iglesia hecho por o para los católicos latinos.

FRANCISCO

'Nuestro gran desafí­o es crear una cultura del encuentro, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones y experiencias, a abatir muros y a construir puentesâ?. 

El Papa pidió a los obispos que trabajen para construir una Iglesia misionera, movida por el deseo de difundir el Evangelio.

Además de la diversidad cultural, durante su asamblea, los obispos americanos están afrontando otras cuestiones como la ayuda a los cristianos perseguidos, la justicia y la paz. 

Además, eligieron al nuevo presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Se trata del cardenal Daniel DiNardo y del arzobispo José Gómez, que ocuparán esos cargos durante los próximos tres años.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DEL PAPA A LOS OBISPOS

Queridos hermanos Obispos:


Me alegra tener esta oportunidad para poder dirigirme a ustedes. Hace apenas un año estuve con ustedes en mi visita pastoral a los Estados Unidos. Allí­, quedé impresionado por la vitalidad y la diversidad de la comunidad católica. A lo largo de su historia, la Iglesia en su Paí­s ha acogido e integrado nuevos flujos de inmigrantes. Con la rica variedad de sus lenguas y tradiciones culturales, han dado forma al rostro en continua trasformación de la Iglesia estadounidense.


En este contexto, quisiera referirme al próximo Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana. La celebración de este Quinto Encuentro dará inicio en sus diócesis el próximo mes de enero y concluirá con una celebración nacional en septiembre de 2018.


En continuidad con los anteriores, este Encuentro busca reconocer y valorar los dones especí­ficos que los católicos hispanos han ofrecido y siguen ofreciendo a la Iglesia en su Paí­s. Pero es mucho más que eso. Es parte de un proceso más grande de renovación y de impulso misionero, al que están llamadas todas sus Iglesias locales.


Nuestro gran desafí­o es crear una cultura del encuentro, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones y experiencias, a abatir muros y a construir puentes. La Iglesia en los Estados Unidos, como en otras partes del mundo, está llamada a «salir» de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza.


Tenemos que ser cada vez más plenamente una comunidad de discí­pulos misioneros, llenos de amor al Señor Jesús y de entusiasmo por la difusión del Evangelio. La comunidad cristiana debe ser un signo y un anuncio profético del plan de Dios para toda la familia humana. Estamos llamados a ser portadores de buenas noticias para una sociedad sujeta a desconcertantes cambios sociales, culturales y espirituales, y a una creciente polarización.


Espero que la Iglesia en su Paí­s, en todos sus ámbitos, acompañe este Encuentro con su propia reflexión y discernimiento pastoral. De manera particular, les pido que consideren de qué manera sus Iglesias locales pueden responder mejor a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la comunidad hispana. Conscientes de la aportación que la comunidad hispana ofrece a la vida de la nación, rezo para que el Encuentro contribuya a la renovación de la sociedad y al apostolado de la Iglesia en los Estados Unidos de América.


Con gratitud a todos los que participan en la preparación del Quinto Encuentro, les aseguro mis oraciones por esta importante iniciativa de su Conferencia Episcopal. A todos ustedes, así­ como al clero, a los religiosos y a los fieles laicos de sus Iglesias locales, los encomiendo a la intercesión de la Inmaculada Virgen Marí­a, y les imparto de corazón la Bendición Apostólica, como prenda de gracia y paz en el Señor.


 

MB/JMB

RR

-?

-PR

Up:ag


Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier