Papa sobre refugiados: Que los requisitos burocráticos no impidan respetar su dignidad

 | 
21/02/2017
Descargar documento
Compartir

El Papa ha inaugurado en Roma el Foro Internacional sobre Migraciones y Paz, que busca nuevos modos de atender a las personas que se ven obligadas a escapar de sus paí­ses. 

Esta familia le ha contado cómo escapó de Eritrea. Ella, a través del Mar Rojo. Él, atravesando el desierto en Sudán y Libia, y luego en una barcaza rumbo a Lampedusa. 

'Le dirigimos un sentido llamamiento para que Su Santidad pida a las instancias correspondientes que abran canales legales de ingreso para que tantos solicitantes de asilo no arriesguen sus vidas en manos de los traficantes, o al atravesar el desierto y el mar�.

En su largo discurso, el Papa recordó que se trata de personas obligadas a emigrar a causa de la guerra y del hambre. Y pidió responder a esta crisis con cuatro pasos: acoger, proteger, promover e integrar. 

FRANCISCO

'Hay un deber cí­vico. Nuestro compromiso a favor de los migrantes, de los prófugos y de los refugiados es una aplicación de esos principios y valores de acogida y fraternidad que constituyen un patrimonio común de humanidad y sabidurí­a al que recurrirâ?.

El Papa recordó que el hecho de que estas personas estén en una situación jurí­dica irregular no significa que se pueda violar su dignidad humana. 

FRANCISCO

'Hoy más que nunca es necesario reafirmar la centralidad de la persona humana, sin permitir que condiciones contingentes y accesorias, como también el necesario cumplimiento de requisitos burocráticos o administrativos, eclipsen la dignidad esencialâ?.

El Papa pidió también imaginación para superar las actuales formas de acogida, puesto que los campos de refugiados a veces no favorecen la solución del problema. Propuso de nuevo la creación de corredores humanitarios, y los modelos de acogida personalizada que funcionan en paí­ses como Italia o Canadá. 


JMB

CTV

FL

- BN

Up: AC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier